Irak: 26 muertos en doble ataque suicida en una boda

Al menos 26 personas murieron y decenas resultaron heridas en un doble ataque suicida contra una boda en una aldea al norte de Bagdad, según dijo el jueves un portavoz del gobierno.

El ataque del miércoles por la noche comenzó cuando un suicida con un cinturón bomba llegó a pie hasta la fiesta en una zona al aire libre en Hajaj, cerca de la localidad de Tikrit, unos 130 kilómetros (80 millas) al norte de Bagdad.

El hombre detonó sus explosivos, y poco después el segundo atacante se inmoló cuando la gente se había reunido para ayudar a las víctimas de la primera explosión, indicó el portavoz provincial Ali al-Hamdani a The Associated Press. Veintiséis personas murieron, la mayoría niños, y hasta 67 resultaron heridas, añadió.

Nadie reivindicó el ataque, aunque las sospechas probablemente recaerían sobre el grupo extremista Estado Islámico, que ha cometido ataques similares en el pasado. La familia que celebraba la fiesta se había visto desplazada desde la provincia occidental de Anbar y pertenecía a una importante tribu de esa región que se opone a la milicia radical.

El grupo EI capturó Tikrit durante su ofensiva relámpago en Irak en el verano de 2014, cuando el grupo armado suní capturó casi un tercio del territorio del país. Fuerzas iraquíes expulsaron a los milicianos de la ciudad en abril de 2015, pero el grupo EI ha logrado cometer ataques mortales en Tikrit y sus alrededores.

El grupo extremista también ha empleado atentados a gran escala en un esfuerzo de distraer la atención de sus derrotas en el campo de batalla. Tropas iraquíes luchan por recuperar el pleno control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak.

En la última semana, las fuerzas iraquíes han luchado para adentrarse en el corazón de la mitad occidental de Mosul, separada de la zona este por el río Tigris. Las tropas han capturado un complejo del gobierno y el museo de antigüedades, donde la milicia destruyó reliquias de valor incalculable.

Mosul también cayó en manos del grupo EI en el verano de 2014, junto con Tikrit y amplias extensiones del norte y el oeste de Irak, pero ahora es la última zona urbana importante iraquí en poder de la milicia.