Irán mantiene suspensión de visas para estadounidenses

Irán seguirá negando el visado a los ciudadanos estadounidenses, según el principio de reciprocidad, tras el nuevo decreto del presidente estadounidense Donald Trump, que prohíbe la entrada durante 90 días de ciudadanos de seis países, entre ellos Irán.

"Nuestra precedente decisión tras el primer decreto de Trump sigue vigente. No necesitamos tomar una nueva decisión", declaró el viceministro iraní de Exteriores,  Majid Takht-Ravanchi, citado por la agencia Isna.

En enero Teherán calificó el anterior decreto de Trump de "insultante" y "vergonzoso" y decidió aplicar el principio de reciprocidad, suspendiendo las visas para los ciudadanos estadounidenses.

Trump firmó el lunes un nuevo decreto que bloquea temporalmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países musulmanes, una versión atenuada de una orden anterior que causó revuelo mundial y fue anulada por la justicia.

El nuevo decreto, firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión, cierra las fronteras durante 90 días a los migrantes (y 120 días a los refugiados) procedentes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Más de un millón de iraníes viven en Estados Unidos y unos 35.000 ingresaron en el país en 2015, según las últimas estadísticas.

Fuerte aumento del déficit comercial en EEUU en enero

El déficit comercial de Estados Unidos registró en enero un fuerte aumento, alcanzando su mayor nivel en cinco años, informó este martes el Departamento de Comercio.

Aumentó 9,6% en un mes para situarse en 48.500 millones de dólares, conforme a las previsiones de los analistas, tras registrar una caída de 2,8% en diciembre.