China rechaza críticas de EEUU sobre derechos humanos

BEIJING, 6 mar (Xinhua) — China puso en duda hoy lunes las conclusiones de un informe de Estados Unidos sobre los derechos humanos y advirtió de que no se debe usar esta cuestión para interferir en los asuntos internos del país.

El Departamento de Estado de EEUU publicó el viernes un informe anual sobre los derechos humanos en el mundo que señala a China y a otros países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang expresó la firme oposición china al "Informe por Países sobre Prácticas Relativas a los Derechos Humanos de 2016", del que comentó que está lleno de acusaciones infundadas y prejuicios.

China ha presentado solemnes gestiones ante el lado de EEUU, informó Geng en una rueda de prensa ordinaria.

El portavoz indicó que nadie que no tenga prejuicios sobre la situación de los derechos humanos en China puede negar la notable mejoría desde la fundación de la República Popular China.

China considera que los países deben dialogar y establecer intercambios entre sí sobre la cuestión de los derechos humanos desde la igualdad y el respeto mutuo, dijo Geng.

El vocero instó a EEUU a contemplar de manera objetiva y justa la situación de los derechos humanos en China y a dejar de utilizar la cuestión para interferir en los asuntos internos del país asiático.

Respecto de las acusaciones del informe sobre la situación de los derechos humanos en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, Geng rechazó las acusaciones por falsas y recalcó que EEUU no tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de China.

Desde el regreso de Hong Kong y Macao, la política de 'un país,dos sistemas' y la Ley Básica se han implantado integralmente, y los residentes de ambas regiones disfrutan de plenos derechos y libertad de acuerdo con la ley, aseguró Geng.

"Estos son datos consolidados que no pueden ponerse en cuestión", añadió.