Aumenta número de solicitantes de asilo en Canadá provenientes de EEUU

El número de inmigrantes que solicitan el estatuto de refugiado en Canadá tras cruzar la frontera desde Estados Unidos ha ido en aumento desde inicios de 2017, anunció este jueves la policía de fronteras.

"Canadá ha tenido un aumento en el número de solicitudes de asilo desde enero de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado", dijo la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

Desde el 1 de enero al 21 de febrero, un total de 4.000 personas solicitaron refugio, frente a las 2.500 que lo hicieron en el mismo lapso en 2016.

La cifra incluye a los que cruzan ilegalmente la frontera y a los que llegan a los puestos fronterizos desde Estados Unidos.

Los funcionarios canadienses evitaron mostrar una tendencia basados en datos preliminares.

"Algunos solicitantes han pasado relativamente poco tiempo en Estados Unidos" antes de venir a Canadá, dijo un funcionario.

La reciente ola de inmigrantes se originó principalmente desde el este de África y naciones devastadas por la guerra, como Siria.

La policía federal y los funcionarios de inmigración dijeron que algunos parecían haber intentado desde el principio venir a Canadá después de volar a Estados Unidos con una visa de turista.

Otros tomaron la decisión después de que se les negara el asilo al sur de la frontera, o porque temían la deportación en medio de las severas medidas migratorias adoptadas recientemente en Estados Unidos.

El total de solicitudes de asilo en Canadá ha disminuido de 44.000 en 2001 a 24.000 el año pasado. Se calcula que de 40 a 60% lo consiguió, según los funcionarios.