Sanciones contra Siria «no ayudarían» en las negociaciones, estima Putin

presidente putin

Nuevas sanciones contra Siria por haber utilizado armas químicas "no ayudarían en el proceso de negociaciones", estimó el martes el presidente ruso Vladimir Putin unas horas antes del voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"En lo que concierne las sanciones contra el poder sirio, pienso que son totalmente inoportunas", declaró en Biskek en una conferencia de prensa junto a su homólogo kirguís, Almazbek Atambaiev.

"Esto no ayudaría al proceso de negociaciones, perjudicaría o socavaría la confianza" en esas negociaciones, agregó el presidente ruso.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne el martes para votar un proyecto de resolución para imponer sanciones a 11 responsables sirios y a 10 entidades, vinculadas a la utilización de armas químicas en tres ocasiones entre 2014 y 2015.

Moscú ya advirtió que vetará la resolución, como lo hizo en seis ocasiones para proteger a su aliado sirio. El voto está previsto a las 16H30 GMT.

El borrador propuesto por Estados Unidos, Reino Unido y Francia se basa en las conclusiones de una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

La investigación concluyó que la Fuerza Aérea siria lanzó barriles-bomba de cloro desde helicópteros sobre pueblos en poder de la oposición en 2014 y 2015.

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil, que ha dejado más de 300.000 muertos desde marzo de 2011.

El panel de las Naciones Unidas y la OPAQ también encontró que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había usado gas mostaza en un ataque en 2015.

Vladimir Putin evocó además las discusiones de Ginebra sobre Siria, que se reanudaron el jueves bajo los auspicios de la ONU, y lamentó que "todo no se desarrolle tan fácilmente como se esperaba".