Irán elogia a ganador del Oscar por declaración contra Trump

DUBÁI (Reuters) – Irán elogió el lunes al director y al equipo de "The Salesman", que ganó el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, por no asistir a la ceremonia de premiación en Hollywood en protesta por las políticas migratorias de Estados Unidos contra ciudadanos iraníes y de otros seis países de mayoría musulmana.

"Estamos orgullosos de los actores y del equipo de 'The Salesman' por ganar el Oscar y por su postura en contra de la prohibición a musulmanes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en su cuenta de Twitter.

"Los iraníes hemos representado la cultura y la civilización por milenios", sostuvo.

El director Asghar Farhadi ganó el domingo su segundo premio Oscar, cinco años después de haber recibido el máximo galardón de Hollywood por "A Separation".

Aunque cortes estadounidenses suspendieron el decreto emitido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para prohibir el ingreso a ciudadanos de siete países, Farhadi decidió no asistir a la ceremonia de los Oscar para llamar la atención en contra de lo que describió como "un veto dictatorial sobre los viajes".

El ministro de Cultura de Irán, Reza Salehi Amiri, elogió a Farhadi por oponerse a "las políticas racistas y de mente estrecha de políticos estadounidenses novatos", reportó la agencia de noticias ISNA.

A pesar de la rigurosa censura de las autoridades iraníes, los cineastas del país tienen una sólida reputación por sus películas reflexivas y con personajes sobresalientes que a menudo son homenajeadas en los festivales internacionales de cine.