China marca récord de viajes en tren en temporada de Año Nuevo Lunar

BEIJING, (Xinhua) — La temporada alta de viajes de 40 días con motivo de la Fiesta de la Primavera, que este año comenzó el 13 de enero, registró 357 millones de viajes en tren, según datos oficiales publicados hoy miércoles.

La cifra, que constituye un nuevo récord, representa un aumento del 10,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

Un promedio diario de 8,93 millones de personas se movilizaron en tren durante el periodo, conocido como la mayor migración humana del planeta.

Un récord para un solo día de 10,96 millones de viajes se registró el 2 de febrero, justo el último de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar, y en el que millones de personas regresaron desde sus lugares de origen a las ciudades en las que trabajan o estudian.

Los viajes realizados a bordo de trenes de alta velocidad aumentaron un 23,5 por ciento, llegando a 180 millones, con lo que por primera vez este medio de transporte fue la primera opción de los pasajeros ferroviarios, muestran los datos de la compañía.

El sistema de transporte de China siempre se enfrenta a una severa prueba duante el pico anual de desplazamientos asociados a la festividad. El lapso se denomina "chunyun", que literalmente significa "transporte de la primavera".

Durante la Fiesta de la Primavera, que este año cayó en el 28 de enero, centenares de millones de chinos volvieron a sus pueblos natales para celebrar la que es la festividad más importante del año con sus familias.

Para facilitar los viajes, China ha acelerado la construcción de ferrocarriles de alta velocidad, con el fin de tener más del 80 por ciento de las ciudades garndes incluidas en una red de líneas ferroviarias de este tipo con una extensión de 30.000 kilómetros para el año 2020.

Al mismo tiempo, los servicios ferroviarios siguen mejorando. Más del 70 por ciento de los billetes de tren de este año fueron vendidos vía Internet, librando a los compradores de las tradicionales colas en las ventanillas de las estaciones.

El servicio también tuvo un buen desempeño en cuanto a la puntualidad. El 98,8 por ciento de los convoyes partió a tiempo, y el 92,4 por ciento llegó puntualmente durante el "chunyun" de este año, según la misma fuente.