Reservas de crudo de Irak suben a 153.000 mln barriles

Las reservas petroleras de Irak aumentaron a 153.000 millones de barriles, desde un volumen estimado previo de 143.000 millones de barriles, dijo el domingo el ministro de Petróleo iraquí, Jabar al-Luaibi.

Irak le pedirá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo adoptar la nueva cifra como la estimación oficial para sus reservas, indicó el ministro a través de un comunicado.

 

La cifra revisada es resultado de evaluaciones y exploraciones realizadas en siete yacimientos en el centro y sur del país, agregó Luaibi.

Irak está desarrollando sus reservas petroleras con la ayuda de empresas extranjeras para compensar tres décadas de conflicto y sanciones internacionales, iniciadas con la guerra contra Irán entre 1980 y 1988.

La estimación de nuevas reservas probadas de Irak acerca el volumen de crudo de la nación a los 158.000 millones de barriles de Teherán. Irán es el segundo mayor productor dentro de la OPEP después de Arabia Saudita.

Venezuela y Arabia Saudita encabezan a los 14 miembros de la OPEP en términos de reservas petroleras, con 301.000 millones de barriles y 266.000 millones de barriles, respectivamente, según datos publicados en la página de internet del cartel.

Contexto 

China planea lanzar los futuros del petróleo

El máximo regulador bursátil de China aún está preparando el lanzamiento de los futuros del petróleo y evalúa la posibilidad de levantar las restricciones impuestas al mercado de acciones durante el último colapso del sector en 2015, dijo el sábado el diario local Shanghai Securities Times.

El periódico reportó citando una reunión interna de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), liderada por su presidente Liu Shiyu. No brindó detalles sobre el momento en que se lanzaría el contrato de futuros del crudo ni sobre cuándo se aliviarían las limitaciones bursátiles.

Una medida para poner fin a las restricciones vigentes en el mercado de acciones chino atraería nuevamente a los inversores institucionales y a los fondos de cobertura e impulsaría la liquidez, que se redujo debido al endurecimiento normativo.

El colapso del mercado bursátil de China a mediados del 2015 le quitó 3 billones de dólares al valor de las acciones.

Desde entonces, Pekín ha endurecido la regulación del sector financiero y ha restringido las operaciones de futuros en la bolsa local.

Reuters informó en enero que los planes de larga data de China sobre los contratos de futuros del crudo, que permitirían a Shanghái competir con los referenciales internacionales del petróleo, habían sido pospuestos por la resistencia del mercado.

El reporte del sábado indicó que Liu reiteró en la reunión interna de la CRMV la postura de que la entidad continuará estabilizando los mercados de futuros de materias primas.

Liu fue designado al frente de la comisión a comienzos del 2016, luego de duras críticas a su antecesor tras el colapso bursátil.