Justin Trudeau dice que una UE fuerte beneficia a todo el mundo

Una "Unión Europea fuerte beneficia al mundo entero", consideró el jueves en Estrasburgo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, de visita en Estrasburgo para defender el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA)ante los eurodiputados, que aprobaron el miércoles el controvertido tratado.

Trudeau, primer dirigente canadiense en ejercicio en acudir al parlamento europeo, defendió el acuerdo, que considera como uno de los más "sostenibles y progresistas del mundo".

"Canadá sabe que una voz europea eficaz en la escena mundial no solo es preferible, es esencial", insistió.

Mostrándose como aliado de la UE, con la que dice compartir "valores comunes", Justin Trudeau insistió en que, de tener éxito, "el CETA podría convertirse en el modelo de todos los futuros acuerdos comerciales ambiciosos". En caso contrario, "podría ser el último", advirtió el primer ministro liberal.

En su discurso, dirigido a "las familias" y las "clases medias", intentó calmar los temores de quienes se oponen al texto, al considerarlo antidemocrático, demasiado favorable a las multinacionales, descafeinado en lo relativo a la protección del medio ambiente y peligroso para la agricultura.

"Los gobierno pueden seguir protegiendo a sus ciudadanos, proteger la mano de obra, promover las prácticas responsables en materia de inversión, asegurar la salubridad de los alimentos y la seguridad de los consumidores" así como "garantizar la buena gestión del medio ambiente", prometió Trudeau.

Con el voto favorable de la Eurocámara, el CETA solo necesita la luz verde del parlamento canadiense para empezar a ser aplicado de forma provisional.

Gran parte del texto entrará en vigor en ese momento, antes de ser ratificado por los 38 parlamentos nacionales y regionales de la UE, un proceso que llevará años.

El texto -llamado Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG o CETA en inglés)- suprimirá el 99% de los derechos de aduana. Presentado como un modelo de acuerdo comercial también incluye puntos de cooperación en materia social, sanitaria y ambiental.