Alabama aprueba una medida contra los «campus santuario»

La Cámara de Representantes de Alabama votó el martes a favor de bloquear los fondos estatales a centros de educación superior que se declaren como campus santuario para inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia.

Los parlamentarios votaron por 72 votos a favor y 28 en contra para autorizar al secretario de Justicia a congelar los fondos estatales para los centros que no siguen la ley federal y estatal de inmigración. La medida pasará ahora al Senado de Alabama.

El representante Phil Williams, impulsor de la ley, admitió que ninguna universidad del estado ha anunciado sus intenciones de ignorar las leyes migratorias, pero alegó que alguna podría hacerlo en el futuro. En lugar de esperar a que eso ocurra, señaló, el estado debe ser proactivo.

"Está diseñada para ser un incentivo para que los presidentes de nuestras universidades sigan la ley de inmigración estatal y federal", dijo Williams, republicano por Huntsville.

Los demócratas cuestionaron la necesidad de la ley, alegando que el estado tiene problemas más urgentes.

"¿Ven por qué el público cree que somos ridículos? ¿Por qué no nos ocupamos de Medicaid? ¿Por qué no nos ocupamos de financiar del todo (los servicios infantiles?", preguntó la representante Patricia Todd, demócrata por Birmingham.

"No tiene sentido que estemos aquí a las ocho de la tarde con una ley estúpida como esta, ningún sentido", añadió el representante John Knight, demócrata por Montgomery.

Los campos santuario son un concepto laxo defendido por estudiantes que quieren proteger de la deportación a inmigrantes en situación irregular en el campus. Aunque algunas protestas estudiantiles en campus del estado han criticado la postura del presidente en materia de inmigración, el bloqueo de fondos sólo se aplicaría si la administración del centro desafía abiertamente las leyes migratorias.

La ley, titulada "Estadounidenses Primero", fue la primera legislación aprobada en esta sesión de la cámara. Formaba parte de la agenda legislativa de los representantes republicanos.

El enérgico debate marcó un inicio tormentoso para el curso de 2017, en el que los republicanos, que disfrutan de una cómoda mayoría en la cámara, aprobaron medidas de su agenda. Los demócratas afirmaron que la mayor parte de las propuestas aprobadas eran guiños intrascendentes al electorado republicano.

La propuesta sobre inmigración fue aprobada tras más de tres horas de encendido debate sobre otra iniciativa republicana: una resolución instando al Congreso federal a aprobar las medidas del presidente, Donald Trump.