La primera ministra de Polonia, herida en un accidente

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, resultó herida cuando su automóvil chocó con un árbol en un accidente en el sur de Polonia el viernes, y fue trasladada en helicóptero a un hospital de Varsovia, propiciando un debate sobre la seguridad que rodea a los altos miembros del Gobierno.

"El estado de la primera ministra es bueno, se someterá a controles adicionales de rutina en el hospital de Varsovia", tuiteó su portavoz Rafal Bochenek.

"Llevaba abrochado el cinturón de seguridad, sufrió principalmente moretones y abrasiones", dijo luego a la cadena privada TVN24.

Szydlo, de 53 años, fue llevada a un hospital en su ciudad natal, Oswiecim, donde ocurrió el incidente. Las imágenes de la televisión mostraban cómo era introducida en un helicóptero, completamente inmóvil sobre una camilla y con un aparato ortopédico en el cuello, rumbo a la capital, a unos 275 kilómetros.

Szydlo asumió el cargo a finales de 2015 como jefa del gobierno de derechas del partido de la Ley y de la Justicia. La subdirectora del hospital Oswiecim dijo que tenía dolor, pero no estaba en peligro, y que había sido consultada sobre la decisión de trasladarla en helicóptero.

Un portavoz de la policía dijo que su conductor, que se desvió de la carretera cuando otro vehículo chocó con él, se había roto una pierna y su pelvis. La policía dijo que se trataba definitivamente de un accidente, y una fuente del gobierno dijo que nada indicaba ningún tipo de ataque.

Sin embargo, el incidente planteó preocupaciones de seguridad dado que el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, estuvo involucrado en un accidente similar el mes pasado y el presidente Andrzej Duda tuvo un choque menor en un vehículo el año pasado. Ambos resultaron ilesos.

"Esto es una pista para un potencial atacante de que es posible embestir el coche de la primera ministra", dijo el ex primer ministro Leszek Miller a la televisión privada Polsat News.

El ministro del Interior convocó una reunión urgente con los jefes de la Oficina de Protección Gubernamental, que se encarga de la seguridad de los ministros.