Colombia envía 500 millones de flores a EEUU por San Valentín

mujeres

BOGOTÁ (Reuters) – Colombia está a punto de terminar la exportación de 500 millones de tallos a Estados Unidos para la fiesta de San Valentín, un 15 por ciento de su producción anual de flores, informó el viernes un dirigente del principal gremio del sector.


El país sudamericano es el principal proveedor de flores a Estados Unidos y el segundo a nivel mundial después de Holanda. El mayor volumen de despachos de flores colombianas se hace para la fiesta de San Valentín.

Las exportaciones colombianas de flores totalizan al año entre 1.300 y 1.400 millones de dólares. En el 2016 Colombia exportó 225.000 toneladas de flores, la producción más alta en casi una década, de acuerdo con el ministerio de Agricultura.

"La floricultura colombiana continuamente se está renovando, tratando de ofrecer las mejores variedades y la mejor calidad", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano.

El dirigente aseguró que Colombia exporta 1.600 variedades de flores a Estados Unidos, principalmente rosas, pompones, claveles, astromelias y buqués. Ecuador es el principal competidor de las rosas colombianas en la temporada de San Valentín.

La industria de las flores genera 130.000 empleos en Colombia, la mayoría mujeres, de acuerdo con Asocolflores. El país sudamericano tiene 7.500 hectáreas cultivadas con flores y follajes.

Las flores que se exportan para San Valentín desde Colombia se despachan en aviones hasta el aeropuerto de Miami y desde esa ciudad se distribuyen a lo largo y ancho de Estados Unidos.