20 muertos tras un ataque de rebeldes en el Congo

20 muertos tras un ataque de rebeldes en el Congo
Foto: 20 muertos tras un ataque de rebeldes en el Congo / Cortesía

Las autoridades congoleñas responsabilizaron a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), quienes fueron responsables de varios atentados en la vecina Uganda, de perpetrar cientos de crímenes en la región.

La ONG local Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), en la República Democrática del Congo (RDC), registró que al menos 20 personas fallecieron como consecuencia de un nuevo ataque de los rebeldes de origen ugandés de las Fuerzas Democráticas Aliadas en el noreste del Congo.

«Los asaltantes irrumpieron en el pueblo de Otomabere-Bwanasura hacia las 08:00 de la noche, atacaron a los habitantes y mataron a 20 personas, según las últimas informaciones», precisó el coordinador de la CRDH, Christophe Munyanderu.

Añadió además que al menos atacaron 30 residencias y secuestraron algunos jóvenes en una acción militar que se ejecutó en el territorio de Irumu, en la provincia de Ituri.

En este sentido, dicha organización señaló que la cifra de fallecidos podría aumentar, puesto que las labores de búsqueda en la región continúan en desarrollo.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR); las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), causaron 1.260 muertes en 2021.

Asimismo, según los datos recopilados por el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST), este grupo armado es el más letal de la nación; con más de 2.480 personas asesinadas en más de 450 ataques perpetrados desde 2017 a la fecha en el noreste del país.

Esfuerzos por reducir a los rebeldes

El Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en Ituri y la provincia vecina de Kivu del Norte; para hacer frente a los grupos rebeldes, pero esa medida no ha eliminado el problema.

Asimismo, con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021; una operación militar conjunta en suelo congoleño que aprobaron extender durante dos meses más la semana pasada.

Desde el año 1998, el este de la RDC está bajo un conflicto generado por las milicias rebeldes y los ataques de los soldados del ejército; pese a la presencia de la misión de la paz de la ONU (MONUSCO), con más de 14 mil efectivos desplegados.

TeleSur