1 mil 200 viviendas mejor protegidas contra zancudos en barrio Los Ángeles

Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua
Foto: Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua / TN8

El Ministerio de Salud a diario realiza labores de lucha antiepidémica en barrios y comunidades de todo el país, para garantizar hogares mejor protegidos contra los zancudos.

Este jueves, los brigadistas del Centro de Salud Francisco Buitrago, visitaron el barrio Los Ángeles, cercano al Mercado Oriental en el Distrito IV de Managua.

 

1 mil 200 viviendas serían visitadas como parte de la labor que ejecutan a diario para eliminar zancudos, tanto desde su etapa larvaria como en su estado adulto.

«Está bueno porque con el invierno hay muchos zancudos y de esta manera prevenimos cualquier cosa. Por lo menos nosotros de vez en cuando fumigamos y mantenemos la limpieza sobre todo, más ahorita con esta enfermedad. Diario lavamos pilas, limpiamos, sacamos basura»; dijo la señora Zayda Navarro, habitante del barrio Los Ángeles.

Batalla contra los zancudos

Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua
Foto: Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua / TN8

Las labores de lucha antiepidémica consisten en la inspección de los hogares para determinar posibles criaderos de zancudos. Luego se aplica BTI y finalmente se procede a la fumigación de los hogares para matar al zancudo adulto.

«La recomendación que le damos a la población es que nos permitan ingresar a sus viviendas, ya que la fumigación lo que hace es destruir al vector en su fase adulta y la aplicación del BTI lo que hace es destruir en su fase larvaria, en sus cuatro estados del vector»; detalló la doctora Mar Ekatherina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago.

Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua
Foto: Jornada de fumigación para eliminar zancudos en Managua / TN8

Los resultados de esta labor han sido exitosos, pues ha permitido mantener controladas diversas enfermedades. Esto contribuye al derecho a la salud de la población.

«El impacto que se ha generado es verdaderamente no tener registro de casos de zika ni tener registro de casos de chikungunya, desde hace más de 3 años ya. Otro impacto que tenemos es que no que no tenemos pacientes graves nosotros y aparte de eso tenemos las unidades de atención a febriles a la disposición«; puntualizó la galena.

Las autoridades de salud llaman a la población a acudir a la unidad más cercana en caso de presentar algún síntoma de las enfermedades transmitidas por el aedes aegypti.