Tormenta eléctrica provoca afectaciones en Managua

Tormenta eléctrica provoca afectaciones en Managua
Foto: Tormenta eléctrica provoca afectaciones en Managua/ TN8

Este sábado diferentes zonas de Nicaragua se vieron afectadas por fuertes lluvias, pero fue en Managua; donde estas fueron acompañadas por tormentas eléctricas, mismas que pusieron en alerta a la población capitalina en general.

Eran tal vez las 7:30 de la noche, cuando lo que parecía un chaparrón de agua, se convirtió en algo serio; pues la tormenta eléctrica no cesaba, por lo que varios sectores de Managua quedaron sin luz.

 

Otra de las afectaciones que provocó fue que un tendido eléctrico cayó al suelo, y de inmediato la población llamó a las autoridades correspondientes; mismas que no dudaron en ir hasta el lugar para evitar que esto trajera una desgracia a alguna familia capitalina.

Tormenta eléctrica provoca afectaciones en Managua
Foto: Tormenta eléctrica provoca afectaciones en Managua/ TN8

Lee también: Jinotega recibe una nueva entrega de merienda escolar

A través de las redes sociales observamos que otro de los sectores de Nicaragua afectado por las fuertes lluvias fue Carazo, Granada y Rivas; sin embargo en estos sectores no hay incidencias de gravedad.

La Alcaldía de Managua se encuentra atenta ante los desastres que puedan ocurrir en la capital, para brindar atención oportuna a las familias y si es necesario realizar evacuaciones.

¿Qué hacer ante una tormenta?

Recordemos que las tormentas eléctricas son descargas bruscas de electricidad atmosférica; que se manifiestan por un resplandor breve (rayo) y por un ruido seco o estruendo (trueno). Se asocian a nubes convectivas y pueden estar acompañadas de precipitación en forma de chubascos.

Algunas recomendaciones son:

  • Alejarse de los lugares altos, tales como cumbres, cimas, lomas y refugiarse en zonas bajas pero no propensas a inundarse.
  • No acercarse a las ventanas abiertas para observar la tormenta.
  • Evitar el contacto con el agua, incluyendo bañarse durante la tormenta eléctrica.
  • Por ningún motivo se debe correr durante la tormenta, ya que resulta peligroso debido a que la ropa mojada provoca una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer un rayo.
  • Deshacerse de todo material metálico como bastones, mochilas con armazón, botas con casquillos, paraguas, herramientas, utensilios agrícolas, entre otros, ya que los metales resultan buenos conductores eléctricos.

  • El mejor sitio para protegerse es dentro de un vehículo que tenga apagado el motor, sin antena de radio y cerradas las ventanas. Así pues, cuando caiga un rayo en el auto, éste será sólo por el exterior, mientras que el interior quedará exento, siempre y cuando no esté en contacto con algún objeto de metal.

De esta manera usted estará seguro ante las tormentas eléctricas, recuerde también cuidar de los niños, ancianos y mascotas.