Managua: Jornada de lucha antiepidémica en barrio Venezuela

jornada de fumigación, barrio venezuela, minsa, dengue,
Foto: Jornada de lucha antiepidémica en barrio venezuela / TN8

Brigadistas del Ministerio de Salud realizaron jornada de fumigación en hogares de las familias del barrio Venezuela, Distrito IV de Managua.

«De cara a la erradicación del vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. Dando siempre las recomendaciones a la población que nos permitan entrar a sus viviendas; recomendándoles que ni el larvicida que aplicamos ni la mezcla que se usa para fumigar, son nocivas para las personas», indicó la Dra. María Lanzas, directora del centro de salud Francisco Buitrago.

jornada de fumigación, barrio venezuela, minsa, dengue,
Foto: Jornada de lucha antiepidémica en barrio venezuela / TN8

Una de las enfermedades comunes de la temporada de invierno es el Dengue así como las infecciones respiratorias agudas, es por eso que el MINSA a diario moviliza a brigadistas en diferentes puntos de la capital para garantizar la limpieza en los hogares.

Te interesa: Trabajadores del sistema de salud de Nicaragua reciben el pago de mayo

«Siempre recomendamos que una vez que se fumigue la vivienda, se debe esperar unos 15 minutos para ingresar. De igual manera si se aplica el larvicida, esperar del 15 a 20 minutos para poder ingerir esa agua», agregó la Dra. Lanzas.

Durante esta jornada se fumigaron 1,200 viviendas, además el MINSA invita a las familias a acercarse al centro de salud más cercano si presentan algún tipo de síntomas; como dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo.

jornada de fumigación, barrio venezuela, minsa, dengue,
Foto: Jornada de lucha antiepidémica en barrio venezuela / TN8

Aplicación del larvicida en la jornada

Familias del barrio recomiendan a los nicaragüenses mantener limpios los patios, evitando la acumulación de agua en recipientes, así como abrir las puertas de sus hogares para que los brigadistas puedan darle continuidad a la lucha antiepidémica.

«Muy importante esta fumigación sobre todo para los que tenemos niños en nuestros hogares, adultos mayores; que para mí son los más vulnerables y siempre agradecemos al Gobierno que se ha preocupado por mantenernos sanos y lejos de esas enfermedades como el Dengue», concluyó la pobladora Ermelinda Murillo.

Así el Ministerio de Salud garantiza el bienestar de cada una de las familias, con jornadas para mantener hogares libres de enfermedades vectoriales. 

Nota elaborada por: Alicia Martínez.