Brigadistas fumigan y abatizan viviendas en el barrio Carlos Fonseca

nicaragua

Con la entrada del invierno también "florecen" las enfermedades, es por eso que las brigadas de salud en Nicaragua intensifican su lucha para eliminar el zancudo que permite la proliferación de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En el barrio Carlos Fonseca se fumigaron este martes todas las viviendas de esa zona del Distrito V de Managua, y de paso se aplicó BTI, un químico que se deja en sitios de acumulación de agua estacionaria, en hábitats acuáticos permanentes y que permite eliminar las larvas que luego se transforman en mosquitos.

Te interesa: Adultos mayores y pacientes crónicos reciben vacuna COVID-19 en Jinotega

En este barrio se fumigaron unas 1 mil 200 casas, aunque en otras viviendas sus moradores no dejaron entrar a los brigadistas.

"Eso es una irresponsabilidad no dejar entrar a los fumigadores, porque no se hace nada que solo fumiguen mi casa, ya que el zancudo se mantiene vivo y luego nos pica", replicó el poblador Marcial Berríos, habitante del barrio Carlos Fonseca.

El aedes aegyptis es el zancudo que produce el dengue, zika y chikungunya y es la hembra que puede volar hasta 500 metros a la redonda y que transmite esa enfermedad.

En el caso que el zancudo infectado le pique a una mujer embarazada, es muy probable que le de zika y eso afectaría el desarrollo del bebé, que podría nacer con microcefalia y malformaciones que pueden darse en el primer trimestre del embarazo.

Datos de las enfermedades

nicaragua, fumigacion, managua, barrio carlos fonseca, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Carlos Fonseca / TN8

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a embarazadas y mujeres en edad reproductiva a evitar las picaduras del mosquito.

Los síntomas son fiebre leve (erupción en la piel o sarpullido), conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones.

Por otra parte, estos brigadistas realizan un trabajo de concientización en las familias para que ayuden a mantener limpias las casas y permitir que les dejen entrar a las casas para realizar la fumigación.

Dentro de las recomendaciones que brinda el personal médico del MINSA está mantener limpia la casa, eliminar todos los criaderos donde se pueda producir el zancudo, usar mosquiteros por las noches, cuidar a niños y adultos que son los más propensos a enfermarse. 

De igual manera si un miembro de la familia se enferma es importante no auto medicarse y lo más recomendable es acudir de inmediato a un centro de salud para ser atendido.

nicaragua, fumigacion, managua, barrio carlos fonseca, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Carlos Fonseca / TN8