Lucha antiepidémica en barrio San Isidro Libertador

nicaragua

En el plan de lucha antiepidémica del centro de salud Edgard Lang se cumplieron este viernes, acciones para reducir a la mínima expresión la población de zancudos que pueden transmitir a las familias del barrio San Isidro Libertador enfermedades vectoriales conocidas como dengue, zika y chikungunya. 

En este sector que se ubica en Managua se programó la visita e intervención con el rociado intradomiciliar y aplicación de BTI en 600 viviendas, en promedio. 

 

Te puede interesar: Tipitapa: Adultos mayores acuden a jornada de vacunación contra el COVID-19

"Estamos aquí con los muchachos pidiéndole a la población, a los moradores que nos permitan, por favor, fumigar la vivienda porque de esa forma tratamos de eliminar lo que son los criaderos de los mosquitos", manifestó el Dr. Darwing López, epidemiólogo del centro de salud Edgard Lang. 

nicaragua, managua, salud, fumigacion,
Foto: Jornada de fumigación en el barrio Edgar Land/TN8

Aunque esta es una campaña permanente, las autoridades intensifican las visitas a los hogares y reiteran con mayor prioridad las recomendaciones, que por la salud de cada uno de sus miembros las familias deben poner en práctica con frecuencia ante la llegada del invierno y durante la época lluviosa. 

"Nosotros hacemos hincapié en la vivienda y explicarle a los habitantes que tienen que mantener su vivienda limpia porque esa es una mejora para ellos y así tratamos de evitar la propagación de los mosquitos, si tiene barriles mantenerlos tapados, si almacenan agua tratar de limpiar bien el barril, mantenerlo cepillado, mantener las llantas sin acumulación de agua, si tienen animalitos en su casa también deben de cambiar el agua", explicó el epidemiólogo. 

nicaragua, managua, salud, fumigacion,
Foto: Jornada de fumigación en el barrio Edgar Land/TN8

Trabajo de la población 

Paralelo a los esfuerzos de las autoridades, la mayoría de las familias asumen responsabilidades que complementan este trabajo que está enfocado en prevenir las enfermedades que en algunos casos representan un riesgo mortal, especialmente para los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. 

"Bueno en el caso del apoyo a nosotros como familia y en mi caso yo me encargo de lavar los barriles una vez a la semana o una vez cada 15 días, más que todo por los niños para eliminar un poco los zacundos, la clave es abrir las puertas ", señaló Edgard Guzmán, habitante de la zona.