Inicia vacunación contra el COVID-19 a pacientes cardiópatas en policlínico Iraní

nicaragua

"Con toda confianza y con toda tranquilidad yo la acepto", fueron las palabras de Omar Antonio Membreño de 49 años, al preguntársele si aceptaba la vacuna rusa Sputnik V, contra el COVID-19. 

Membreño hace 39 años fue sometido a una valvuloplastia, y él al igual que 29 cardiópatas más accedieron este miércoles a colocarse el antídoto ruso. "Tenemos buenos amigos, gobiernos muy hermanables con el pueblo, gracias al gobierno ruso por la vacuna y gracias al gobierno del Comandante por su gestión", dijo éste habitante de Villa Venezuela, Managua. 

 

nicaragua, salud, minsa, vacunacion, cardiopatas,
Foto: Jornada de vacunación en policlínico Iraní/TN8

Te puede interesar: Trabajadores de la salud en Nicaragua contentos con pago anticipado de abril

El proceso de vacunación a pacientes cardiópatas inició en el centro asistencial policlínico iraní ubicado en el Distrito VII de Managua. "Estamos dando inicio a pacientes cardiópatas, los pacientes que están en el programa han acudido de manera voluntaria, realmente teniendo esa esperanza y ese cariño que tiene el Comandante Daniel para los pacientes más vulnerables", dijo la dra. Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua).

Dávila recordó que de igual forma se está dando inicio a la aplicación de la segunda dosis en pacientes renales (previamente vacunados). "Nos han expresado que han pasado muy bien, que no tienen ninguna sintomatología, que no tuvieron ninguna reacción y que sienten esa confianza para la aplicación de la vacuna".

nicaragua, salud, minsa, vacunacion, cardiopatas,
Foto: Jornada de vacunación en policlínico Iraní/TN8

Segunda etapa 

La pandemia por COVID-19 implica un gran desafío en el manejo de los pacientes adultos con cardiopatías.

Esta segunda etapa que está por iniciar incluye pacientes con cardiopatía, pacientes oncológicos que no estén recibiendo ni quimio, ni radio, además de pacientes de 60 años que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, salud mental, epilepsia, ya sea en el sistema público o privado, todo de manera gratuita. 

La población cardiópata presenta una gran diversidad de lesiones en el corazón y condiciones fisiopatológicas, que dificultan realizar sus actividades normales.