Alcaldía celebra 202 años del título «Leal Villa de Santiago de Managua»

nicaragua

La alcaldía capitalina celebró este miércoles que hace 202 años el poblado indígena de Managua fue elevado a Leal Villa, con lo cual inició el proceso para que con el tiempo fuera declarada capital de Nicaragua.

El primer título que recibió Managua para entrar en el proceso urbano fue el de Leal Villa de Santiago, un 24 de marzo de 1819 por el Rey Fernando Séptimo de España.

 

Esta efeméride fue recordada con la realización de un Concierto del Coro Carlos Fonseca, de la comuna capitalina, y con la promoción del rescate de la memoria histórica de la novia del Xolotlán. 

Lee también: Construyen vivienda digna a familia que perdió todo tras incendio en Managua

“Hace dos años conmemoramos el bicentenario y ahora estamos con 202 años y lo hacemos rescatando la memoria de los barrios de Managua”, dijo el director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido.

Posteriormente, en 1846 Managua fue declarada ciudad y por los constantes conflictos entre Granada y León, en 1852 asume la sede de la capital de la República.

En esta actividad se premió a los ganadores del concurso que rescata la memoria histórica de los barrios capitalinos.

Memoria histórica de Managua

nicaragua, managua, leal villa de santiago, celebracion, alcaldia,
Foto: Celebración en Managua por 202 años de ser elevada a Leal Villa / TN8

“Esto es parte de nuestros recuerdos como ciudadanos y consideré muy necesario que mi barrio se resaltara entre tantos que existen en nuestra capital, más que nada para salvaguardar el sacrificio que hicieron los primeros pobladores”, expresó la joven Lubia Tamez, habitante del barrio Héroes y Mártires de Ayapal.

“La experiencia de Tierra Prometida para mí fue significativa por el acercamiento con la gente, por la convivencia con la comunidad, pero también me recordó los años de 1970 cuando yo trabajaba en asuntos sociales de barrio, la alfabetización y otras cosas”, puntualizó el poeta Roberto José Leiva.

Ya habían 38 libros publicados que rescatan la memoria de barrios, comarcas y mercados de Managua y ahora se suman nueve obras más que serán publicadas a finales de este año.

nicaragua, managua, leal villa de santiago, celebracion, alcaldia,
Foto: Celebración en Managua por 202 años de ser elevada a Leal Villa / TN8