Bomberos realizan ejercicio de rescate en la Laguna de Xiloá

nicaragua

Estamos en verano y se aproximan las vacaciones de Semana Santa, donde las familias se dan cita en los diferentes balnearios para darse un refrescante “chapuzón”, con esto también surgen las emergencias por rescate o personas ahogadas.

Para estar prestos antes estas situaciones, los Bomberos Unificados realizan constantes prácticas y la mañana de este jueves realizaron un ejercicio demostrativo de maniobras de rescate superficial y recuperación de personas a través de buceo.

Lee también: Municipalidades de Nicaragua listas para recibir el verano 2021

 

La primera maniobra fue ejecutada rescatando a una persona con vida que pedía auxilio al darle un calambre dentro del agua.

“Este es un trabajo cotidiano, hoy estamos haciendo una practica en la Laguna de Xiloá por cualquier emergencia que se puede dar en Semana Santa. Son muchachos de la unidad de búsqueda y rescate para que las familias se sientan seguros que con responsabilidad disfruten de sus vacaciones, que vengan con alegría y que así mismo regresen con alegría sin ninguna mala noticia”, dijo el subcomandante Miguel Munguía, jefe de bomberos de Ciudad Sandino.

Llamado a la prudencia

nicaragua, bombero, rescate, ejercicio, preparacion,
Foto: Ejercicio bomberil de rescate en una laguna / TN8

“Una víctima rescatada superficialmente; nos pidieron auxilio y acudimos al llamado localizando la víctima y sacándola, estabilizándola hasta llevarla a un centro asistencial. Hacemos el llamado a los veraneantes a tener cuidado en esta laguna que es en forma de embudo y es muy peligrosa para quien no sepa nadar”, dijo Deyling Morales, miembro de la unidad de búsqueda y rescate.

El segundo escenario fue la recuperación de un cuerpo sumergido en el agua donde buzos y medios acuáticos entraron en acción.

“Bajamos 60 pies de profundidad, es decir unos 20 metros de profundidad, identificamos a la víctima y la entregamos a sus familias. Fue una maniobra exitosa gracias a estas preparaciones y los equipos sofisticados que este Gobierno nos ha facilitado a la unidad de búsqueda y rescate”, dijo Edgar Cano, miembro dicha unidad.

Los Bomberos Unificados están de cara a la protección de las familias en esta temporada de verano sin descuidar la atención a accidentes de transito, extinción de incendios, búsqueda y rescate entre otras.

nicaragua, bombero, rescate, ejercicio, preparacion,
Foto: Ejercicio bomberil de rescate en una laguna / TN8