Productores y transformadores participan en festival de cacao

nicaragua

Productores y transformadores del cacao se reunieron para presentar sus productos en el festival nacional "Nicaragua endulzando con amor", este domingo en el Parque Nacional de Ferias, en Managua. 

Con este festival el Ministerio de Economía Familiar concluyó las cinco expos regionales de chocolate que desarrolló en diferentes zonas del país desde el pasado 4 de febrero. 

"Esto ha generado un dinamismo en la economía local de más de 56 mil córdobas y es un dinamismo a través de toditas las expo regionales de chocolate que hemos tenido a nivel nacional, donde se fueron proyectando por regiones y sedes toda la producción nacional que tenemos y todos los derivados del chocolate y del cacao", expresó Fátima Cáceres, representante del MEFCCA

Lee también: Conocé a Kike de "Los Karkiks" con sus canciones de doble sentido

El MEFCCA brinda acompañamiento en la producción y asesoría en otros procesos a al menos 3 mil actores involucrados en su plan enfocado en este rubro, algunos de ellos participaron este sábado en el festival nacional.   

"Desde la parte productiva, la parte de transformación y la misma comercialización, unos de ellos son productores, otros están organizados en cooperativas y otros son emprendedores que agregan valor al cacao; es decir que no necesariamente es la necesidad de producir el cacao sino también cómo darle ese valor agregado para continuar proyectando el rubro del cacao", sostuvo Cáceres. 

Potenciar las capacidades productivas 

Los encuentros y capacitaciones han servido para potenciar las capacidades productivas y de transformación, al tiempo que han fortalecido el crecimiento de los emprendimientos; aseguraron los participantes del evento que se realizó en el auditorio Madera-Mueble del Parque de Ferias. 

"Indudablemente que este tipo de eventos le favorece al productor, al comerciante a mejorar su conocimiento y capacidad. En lo particular, estoy en este tipo de festivales con la idea de promocionar el producto y adquirir enlaces para comercializar el producto", indicó Julio César Granja, de variedades de cacao La Esperanza, de Muelle de Los Bueyes. 

Los transformadores de cacao se han dispuesto a crear nuevas alternativas para estimular el consumo local del cacao. 

"Hay que buscar consumir lo nuestro y hacer cosas saludables. Nosotros aquí tenemos unos tamalitos, barritas energéticas, la sal que consumimos tanto yo la revolví con el propio cacao, molí las semillitas", detalló Martha Ochoa, transformadora del cacao.