Alcaldía de Managua despejará basura en más de 130 kilómetros de cauces

nicaragua

La Alcaldía de Managua inició la limpieza de cauces del sistema de drenaje de la ciudad; 121 kilómetros de canaletas, 13 mil unidades de tragantes y más de 80 kilómetros de cauces revestidos, además de 60 kilómetros de cauces no revestidos serán despejados de basura en los próximos meses.  

El mantenimiento del drenaje de Managua para evitar inundaciones en el próximo período lluvioso requerirá de una inversión de 48.4 millones de córdobas, de acuerdo con el detalle de inversiones contempladas en el plan invierno de este año. 

 

De tu interés: Innovación y emprendimiento en la 3era edición de incubación de Startups

"Empezamos en finales de enero para poder concluir la en los primeros días de mayo, mediados de mayo, de tal manera que se atiende de manera integral el sistema de drenaje. Lógicamente la basura en los drenajes provoca la reducción de la capacidad hidráulica de los mismos y provoca que se taqueen tuberías, que se provoquen tapones hidráulicos en diferentes puentes y nos provocan a veces inundaciones, así que por eso una de las labores esenciales es la limpieza", manifestó Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. 

La municipalidad planea retirar 85 mil metros cúbicos de sedimentos del drenaje mayor de la ciudad y desarenar las micropresas, durante el desarrollo del plan. 

Morengo agregó que la razón de ser de "estas microempresas es contener, reducir la velocidad de las aguas, regular las salidas de las mismas, donde tenemos micropresas y al mismo tiempo contener sedimento, hay que retirar sedimento y basura", expresó Moreno. 

Cerca de 900 tragantes pluviales se han limpiado en la ciudad, en la antesala del invierno. 

nicaragua, limpieza, cauce, managua, micropresa, drenaje,
Foto: Limpieza de cauces en Managua / TN8

Prevención de las inundaciones

"Eso es algo que se tiene que ir haciendo de manera regular, estos tragantes los limpiamos tres veces al año; este es el momento más importante de hacerlo porque es lo que nos permite llegar al invierno al menos que no se taqueen y lógicamente durante la temporada lluviosa tenemos que atender de manera focalizada algunos lugares", aseguró. 

El secretario general de la municipalidad hizo el llamado a la población, que se ha vuelto recurrente pero necesario, para reducir las afectaciones causadas por las lluvias. 

"Lógicamente el esfuerzo de limpieza nos corresponde como institución para poder de esa manera asegurar que no tengamos complicaciones producto de esta realidad -basura en los drenajes-,pero también la invitación a hacer un esfuerzo colectivo. En la medida que tenemos menos basura en la vía, menos basuras en los cauces, en esa medida todos nos estamos protegiendo", enfatizó. 

El proceso de limpieza inició este miércoles en el tramo La Iguana, en el barrio La Fuente, que pertenece al llamado cauce del Conchita Palacios.

nicaragua, limpieza, cauce, managua, micropresa, drenaje,
Foto: Limpieza de cauces en Managua / TN8