Jornada de limpieza y normas de higiene en el Mercado Candelaria

nicaragua

En saludo al Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ministerio de Salud realizó este martes una jornada de limpieza y sensibilización sobre manejo de desechos sólidos, líquidos y manipulación de alimentos con comerciantes del Mercado Candelaria.

Garantizar espacios limpios para que los nicaragüenses realicen sus compras es uno de los principales objetivos de esta jornada.

 

Te interesa: Informe COVID-19 en Nicaragua: 4 mil 774 personas recuperadas

"Nosotros como COMMEMA nos hemos dado a la tarea de organizarnos con nuestros compañeros del MINSA para hacer una concientización a todos los comerciantes, con el fin de tener un mejor control con lo que tiene que ver con la limpieza", aseguró Hamilton Arróliga, representante de CONMEMA.

"Hemos realizado esta jornada desde muy tempranas horas de la mañana para mantener limpio el mercado. Desde las 6 de la mañana hemos concientizado a los compañeros a no desperdiciar el agua que es un metal líquido para nosotros, a mantener limpia cada zona y a seleccionar la basura en desechos sólidos, desechos líquidos y de antemano depositarlo en los recipientes que nosotros tenemos", afirmó.

Cada día se hacen de dos a tres rondas para recolectar la basura, esto con el fin de mantener limpio el mercado.

Esta jornada se estará realizando aproximadamente cada 15 días en unión a los comerciantes.

nicaragua, mercado candelaria, salud, higiene, minsa,
Foto: Limpieza en Mercado Candelaria, Managua / TN8

Higiene y salud

"Nosotros como centro de salud Sócrates Flores siempre atendemos en la parte higiénico-sanitarias, nuestros trabajadores sanitarios vienen de manera rutinaria a realizar inspecciones desde el punto de vista higiénico ambiental, y a partir de eso vemos cómo trabajan los comerciantes en su tramo, en los que se ha manejado todo de manera adecuada y llevamos siempre el mensaje de tomar las medidas de protección para que también ellos contribuyan a evitar problemas de salud de nuestros compradores", refirió el Dr. Freddy Suárez, responsable de epidemiología del centro de salud.

Comerciantes del Mercadito Candelaria aseguran estar tomando todas las medidas de seguridad, limpiar sus tramos todos los días y brindarles la mejor atención a las familias que desde tempranas horas realizan sus compras.

nicaragua, mercado candelaria, salud, higiene, minsa,
Foto: Limpieza en Mercado Candelaria, Managua / TN8

"Para mí está bien para que miren los clientes lo limpio que tenemos y vengan a comprar, así se dan cuenta de que aquí nosotros estamos preocupandonos por su salud. Uno tiene que afrontar la situación, tiene que trabajar en pro de eso para que así se puedan generar mayores ventas y tratar todo de la mejor manera higiénicamente; nosotros tomamos todas las medidas para que la gente vea cómo lo estamos haciendo", dijo el comerciante Marcos Zelaya.

Las jornadas de limpieza ayudan a generar más visitas de las familias, es a través de eso que los compradores se sienten con toda la confianza de visitar y aprovechar la variedad de productos y buenos precios que comerciantes ofrecen.