Barrio Cuba en Managua «a la viva» en la lucha contra los zancudos

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa eliminando criaderos de zancudos en los barrios de Managua a través de jornadas de lucha antiepidémica.

Aplicación de BTI, la fumigación y jornadas de sensibilización, son los tres eslabones con los que el Sistema Público de Salud ha venido trabajando para erradicar la proliferación del zancudo.

Lee también: Imagen, salud e higiene: Limpian mercado y terminal de buses en Ocotal

Ejecutan Plan Calache 

"Nuestro objetivo es hacer las acciones integrales de lucha antiepidémica. Andan médicos y brigadistas visitando casa a casa para decirles también a las familias que eliminen todos los calaches que acumulen agua, recipientes descartables, las llantas que les cambian a los vehículos y más cosas que se van acomulando en nuestros patios, hay que eliminarlos", expresó el Dr. Freddy Suárez, del centro de salud Sócrates Flores. 

Este esfuerzo ayuda a combatir y prevenir las enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

"La aplicación del BTI se realiza a todos los recipientes útiles: donde guardamos agua para el consumo del hogar; pilas, barriles y palanganas. El BTI es un compuesto biológico que no daña ni a personas ni animales (…) asi que hacemos un llamado a la población de que esté tranquilo y seguro que ese componente lo aplicamos para eliminar al mosquito en etapa larvaria", añadió el médico. 

nicaragua, salud, fumigacion, barrio cuba, managua, zancudo,
Foto: Eliminación de criaderos de zancudo en el barrio Cuba / TN8

Limpieza en los hogares

La recomendación a las familias es que si algún integrante de la familia llega a presentar síntomas como fiebre mayor a 39° grados, dolor en articulaciones, dolor intenso asociado a hinchazón, dolor de cabeza, espalda y músculos, náuseas, manchas rojas en la piel (erupciones); hay que asistir a la unidad de salud más cercana. 

"Gracias a Dios las familias están anuentes y están dejando que entren los brigadistas a las casas y hacer el rociado, eliminando el mosquito adulto que anda con los virus. Importante que la población participe junto con nosotros para que hagamos este trabajo en conjunto, que es más efectiva", finalizó.

nicaragua, salud, fumigacion, barrio cuba, managua, zancudo,
Foto: Eliminación de criaderos de zancudo en el barrio Cuba / TN8