Lucha contra el zancudo se mantiene en las Américas II, Managua

nicaragua

Todas las viviendas de las Américas II, ubicadas al norte de Managua, fueron fumigadas este martes por brigadistas de salud quienes no dan tregua la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Las amas de casa permitieron que estos servidores públicos ingresaran a sus casas para realizar la labor de fumigación y así lograr que las familias vivan sanas.

Te interesa: De Darío a Sandino: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 42 proyectos

"Tengo que ser limpia, toda la casa la limpio, sacamos la basura para que se la lleve el tren de aseo, barremos las cunetas, incluso barremos un cauce de un metro de profundidad. Yo no permito chereques en la casa, todo lo que no sirve, yo lo boto, de esa manera eliminamos el zancudo", afirmó la pobladora Adela López, habitante de Las Américas II.

De la misma manera, otra brigada sanitaria se dio a la tarea de abatizar las casas y de paso enviar mensajes de conciencia para que no hayan personas enfermas.

Conciencia de limpieza en los hogares

nicaragua, fumigacion, americas 2, managua, salud,
Foto: Fumigación en Américas 2, Managua / TN8

"Definitivamente que hay que mantener limpio, porque eso contribuye precisamente a eliminar los focos de zancudo en cada una de las casas y todos debemos de contribuir a mantener limpio los patios, digamos vaciar lo que son los recipientes que contienen agua, todo eso es bien importante. Esta campaña realmente viene a ayudar porque la tarea es eliminar el zancudo y disminuir prácticamente la epidemia como el dengue y la malaria", afirmó muy optimista el poblador Marvin Javier Espinoza López.

Esta lucha es permanente en Nicaragua, las jornadas de fumigación y abatización se desarrollan todos los días en los barrios, cañadas, montañas y valles.

Loa brigadistas de salud piden a las amas de casa cuidar a los niños y niñas y a las personas de la tercera edad; por las noches hay que abrigarlos y a la hora de dormir es necesario usar mosquiteros.

Otras de las medidas sanitarias es que si hay floreros en las casas es importante cambiar constantemente el agua, tapar las botellas vacías, cepillar las pilas de los lavanderos. Si hay llantas viejas es necesario enviarlas a la basura, limpiar frecuentemente los canales del techo de las casas, entre otras medidas que ayudan para evitar la proliferación de enfermedades.

nicaragua, fumigacion, americas 2, managua, salud,
Foto: Fumigación en Américas 2, Managua / TN8