Combaten criaderos de zancudos en el barrio Georgino Andrade

nicaragua

Este lunes con la aplicación del BTI y jornada de fumigación, brigadistas del centro de salud Villa Libertad del Distrito Vll de Managua, eliminaron criaderos de zancudo para proteger a las familias de las enfermedades vectoriales, como el dengue, zika y chikungunya. 

La jornada de salud se realizó en el barrio Georgino Andrade, de la ciudad capital.

 

“Donde pensamos ingresar a unas mil 200 casas en lo que es fumigación, aplicación de BTI, eliminación y destrucción de criaderos, así como la concientización casa casa con los brigadistas de salud y los brigadistas de la comunidad”, sostuvo Franklin Machado, epidemiólogo del centro de salud Villa Libertad. 

Te interesa: Familias del barrio Batahola Sur reciben atención médica especializada

Este trabajo se continúa ejecutando y se debe de fortalecer con las acciones de limpieza que deben de realizar los pobladores en sus hogares.

Los brigadistas recomiendan a los moradores a que barran su patio, que mantengan las maceteras limpias y botarles el agua que esté estancada, y tapar todo recipiente que contenga agua limpia porque eso propicia el criadero de zancudo. 

Salud desde cada hogar

nicaragua, salud, zancudos, fumigacion, managua, barrio georgino andrade,
Foto: Fumigación en el barrio Georgino Andrade / TN8

“El objetivo principal es eliminar los criaderos del zancudo, entrar en conciencia de los casos que tenemos febriles, concientizarlos, eliminar todos los alaches que mantienen dentro del hogar que estos son futuros criaderos de zancudos y que el dengue no da tregua, así como nosotros no le damos tregua”, agregó Machado. 

Con la aplicación del BTI, fumigación y jornadas de sensibilización, el Ministerio de Salud va venciendo al mosquito transmisor. El llamado permanente a las familias es que mantengan limpio el hogar, permitan el ingreso de los fumigadores y estar alerta ante cualquier integrante de la familia si llega a tener síntomas como la fiebre y dolor en las articulaciones. 

“El Ministerio de Salud no descansa, aunque estemos saliendo de vacaciones nosotros trabajamos los 365 días al año, trabajamos de forma permanente día, noche y madrugada en pro de la salud de la población nicaragüense”, expresó el epidemiólogo.

nicaragua, salud, zancudos, fumigacion, managua, barrio georgino andrade,
Foto: Fumigación en el barrio Georgino Andrade / TN8