Pobladores de Managua más que preparados ante cualquier emergencia

nicaragua

Saber qué hacer ante una emergencia y perder el menor número de vidas posibles es el objetivo principal por el cual se realizó este lunes el 4to ejercicio nacional de protección de la vida 2020, que también se desarrolló en el barrio Santa Ana central, Distrito II de Managua.

El primer escenario fue la evacuación de pobladores a zonas de seguridad, después que se reportara un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter, donde claramente se ve el actuar del personal de salud haciendo uso de las diferentes medidas de protección.

De tu interés: SINAPRED estuvo al frente del IV Ejercicio Multiamenazas de 2020

Seguidamente iniciaron las labores de rescate en estructuras colapsadas donde efectivos de la Defensa Civil rescataron a varias personas atrapadas entre escombros. En un tercer escenario se rescató con vida a pobladores afectados por inundaciones de lo que fue la tormenta 26, garantizando la vida y bienestar de las familias.

 

Posteriormente, bomberos lograron controlar un incendio registrado en un negocio de pólvora sin que se reportaran víctimas mortales y como suele ocurrir en estos casos: "unos a la bulla y otros a la cabuya", por lo que inmediatamente oficiales pusieron bajo arresto a delincuentes que aprovechando el fenómeno natural intentaban robar a una de las afectadas.

Colaboración de todas las partes

Todo esto fue parte del ejercicio en el que participaron unas 1 mil personas entre pobladores del barrio como funcionarios de las distintas instituciones de primera respuesta. 

En la actividad se contó con la presencia de delegaciones internacionales, los cuales se mostraron sorprendidos con la preparación que tienen los nicaragüenses. "Fue una participación masiva de toda la población de este barrio, fue un rotundo éxito, muy organizada la gente salieron de sus casas, a utilizar las zonas de seguridad y los escenarios fueron muy bien planificados, se hicieron rescate en estructuras colapsadas", dijo José Antonio Quintanilla.

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, emergencia, seguridad, managua,
Foto: Ejercicio multiamenazas en Managua / TN8

"Hemos visto cómo el pueblo está listo para defenderse y prevenir terremotos, aguaceros, cualquier cosa que ocurra en Nicaragua", dijo Sixto Ulloa, líder evangélico.

"Me sigo convenciendo que la población nicaragüense es maravillosa, que puede hacer grandes cosas organizadas y comprometidas con sus barrios y comunidades; hombres y mujeres organizadas para ayudarse unos a otros", agregó.

"El ejercicio es muy importante, la prevención es mucho mejor que curar, hoy se ve esto. Excelente, felicidades¨, dijo Roberto Pan, representante de Taiwán.

Hay una atención diferenciada para niños y niñas, ellos son los que sufren más en una situación de emergencia, aunque no lo expresen", dijo María Delia Espinoza, especialista en primera infancia del UNICEF.

"Tenemos una brigada organizada dentro de lo que es la estructura del barrio y la brigada ya está organizada, también contamos con la Juventud Sandinista, la brigada del MINSA y los hermanos distritales", dijo una pobladora de ese barrio.

De esta manera el Gobierno prepara a los nicaragüenses ante cualquier desastre que pueda reportarse en nuestro país.

nicaragua, ejercicio, multiamenazas, emergencia, seguridad, managua,
Foto: Ejercicio multiamenazas en Managua / TN8