Intensifican jornada sanitaria en el barrio Enrique Lorente, Managua

nicaragua

Nicaragua no le da tregua a la lucha contra las enfermedades y todos los días las autoridades sanitarias realizan fumigación en las viviendas para eliminar el zancudo transmisor del zika, dengue y chikungunya.

En el barrio Enrique Lorente del Distrito V de Managua, se fumigaron este miércoles unas 500 viviendas y de esta manera mantener sana a las familias.

 

Te interesa: Fumigación elimina criaderos de zancudos en barrio La URSS, Managua

"Estamos casa a casa para la erradicación del mosquito adulto, esta es una medida para lo que es la prevención del mosquito y así prevenir el dengue, chikungunya y zika. Es muy importante que la población nos permita acceder a su vivienda para lo que es la erradicación del mosquito, Igualmente no solamente se realiza esta actividad, en conjunto se deben de realizar actividades de aplicación de BTI, igualmente se está realizando en este barrio", afirmó la doctora Maria Alejandra Ochoa, directora del centro de salud Carlos Rugama.

El zancudo que es transmisor del dengue es el aedes aegyptis y la más dañina es la hembra que se reproduce solo en agua limpia y puede movilizarse en un radio de 500 metros a la redonda. Pone entre 50 a 200 huevos y el promedio de vida del zancudo es de 30 días.

A la par de ello, se les brinda recomendaciones a las familias de cómo eliminar los criaderos de zancudos, barrer el patio de las casas, cambiar el agua de los floreros, si hay llantas viejas o gauchos estos se deben de eliminar.

nicaragua, fumigacion, barrio enrique lorente, managua, mosquito,
Foto: Fumigación en el barrio Enrique Lorente / TN8

La campaña del Ministerio de Salud, (MINSA), es tan amplia que pide a las familias eliminar todos los recipientes en los que se pueda acumular agua, limpiar los canales del techo, tapar bien los barriles y recipientes que se usan para almacenar agua, voltear todos los recipientes y sacar la basura para que se la lleve el tren de aseo.

Más recomendaciones

Es importante que a la hora de fumigar la familia debe de apagar las candelas, cocinas y fogones, tapar los alimentos, subir las cortinas, cerrar las ventanas, proteger muebles y electrodomésticos, sacar los animales domésticos, proteger las colmenas y tapar peceras. 

Al finalizar la fumigación es importante cerrar las puertas por media hora y al mismo tiempo al concluir la media hora decir a los moradores que pueden ingresar a la casa.

La salud en Nicaragua es gratuita desde el 2007.

nicaragua, fumigacion, barrio enrique lorente, managua, mosquito,
Foto: Fumigación en el barrio Enrique Lorente / TN8