Agilizan el reporte de pruebas de Papanicolaou en el hospital Bertha Calderón

Como parte de la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud realizó este fin de semana una jornada que permite agilizar el reporte de las pruebas de Papanicolaou en el hospital Bertha Calderón ubicado en el distrito 3 de la capital.

“El objetivo de esta jornada es agilizar la entrega de los reportes de Papanicolaou para una atención adecuada para garantizar una buena atención a la mujer nicaragüense con calidad y responsabilidad”, citó la dra. Sofía Vivas, Médico Patólogo. 

Lee también: Realizan encuentro con jóvenes en riesgo, Jalapa

Muchas mujeres han asumido la responsabilidad de realizar sus chequeos periódicos, aprovechando la gratuidad de la atención en los centros de salud y hospitales del sistema de salud pública, que constantemente realizan estas jornadas.  

Importancia de realizarse el examen de papanicolau 

“Gracias a Dios tenemos una concientización de las mujeres, ya que están acudiendo frecuentemente a los centros de salud para la realización del Papanicolaou”, expresó la médico patólogo. 

Para el examen Papanicolaou se recomienda no tener relaciones sexuales en las 48 horas previas al examen. Además, no se recomienda el uso de pomadas, cremas, medicamentos o lociones en la región.

Realizarse este examen citopatológico del cuello del útero permite prevenir o descubrir previamente un posible cáncer en la región u otras enfermedades.

Fuerte campaña 

“Es muy importante hacerse este examen, lo ideal es hacerlo de manera anual  y se inicia con esto desde que la mujer empieza su vida sexual”, dijo la dra. Vivas.

El Ministerio de Salud desarrolla una fuerte campaña de prevención de este y otros tipos de cáncer, con el objetivo de reducir las muertes por esta causa.

Esta actividad se está se realizando con frecuencia y en esta jornada se estima garantizar el reporte de al menos 2 mil paciente.