Jornada de ultrasonidos y mamografías en el hospital Bertha Calderón

nicaragua

La mañana de este sábado se llevó a cabo una jornada de mamografías y ultrasonido en el hospital Bertha Calderón, dónde asistieron más de 100 mujeres en busca de sus exámenes respectivos.

"Lo que estamos haciendo hoy es una jornada de ultrasonidos, mamografías y Bag Guiada, centrado específicamente en las pacientes que tengan sospechas de cáncer de mamá; la Bag Guiada se realizan en las lesiones que no son palpables, el objetivo es tratar de detectar lesiones malignas, al detectarlas se procede a diagnosticar y darle su respectivo seguimiento", adujo la Doctora Ana Ortiz, sub directora del hospital Bertha Calderón.

 

Todos los sábados se realizan está jornada, con el objetivo de agilizar los exámenes para las pacientes y darle seguimiento responsable al ser detectado algún indicio de cáncer.

Lee también: Plan seguridad a cosecha cafetalera 2020-2021 en Nicaragua

Las pacientes alegaban que la atención es de calidad y veloz, ellas estaban sumamente agradecidas con el personal médico del hospital.

"Se realizaron un total de 100 ultrasonidos, la "Bag Guiada" (Biopsia por aguja fina guiada con ultrasonido) se realizaron 30 y mamografías se atendieron a 35 pacientes", concluyó la Doctora Ortiz.

"Me parece muy bien este tipo de iniciativas, porque así podemos estar más pendientes de nuestra salud, estamos muy agradecidas, porque nos ahorramos mucho dinero, ya que ir a una clínica privada puede salir muy costoso, y muchas aquí no tenemos la posibilidad", afirmó Lilieth Moreira, paciente.

El cáncer de mama es la principal enfermedad que afecta a las mujeres y a cobrado miles de vidas, lo más responsable es realizarse los exámenes necesarios en un tiempo de periodo establecido, con esto se prosigue un procedimiento de detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.