Ejecutan plan piloto para reservorios de agua en San Isidro Libertador

nicaragua

Un plan piloto para zonas de Managua donde hay escasez de agua ejecutan las autoridades municipales: se trata de la instalación de reservorios de agua para que las familias cultiven todo el año.

En la comunidad San Isidro Libertador del Distrito III de Managua, las autoridades de la alcaldía con el apoyo de otras instituciones está ejecutando la construcción de reservorios de agua, es decir, de depósitos impermeabilizados en la tierra que capta agua de lluvia. El mismo ha dado buenos resultados.

 

Te interesa: Estudiantes nicaragüenses presentan más de 50 proyectos en Expociencia

“El reservorio se llenó en 50 días con 478 milímetros de agua que cayó, se llenó y ahora se tiene que usar en verano, porque en diciembre tengo que hacer planes para sembrar en enero y me dilate el agua por lo menos hasta abril y voy a sembrar hortalizas, porque yo no había sembrado hortalizas, solo tengo árboles permanentes o perennes. Y ahora entonces van a ser plantíos temporales que van a durar sus tres ó cuatro meses que es el período que tiene la cebolla, el tomate y la chiltoma”, dijo la señora Jenny Alvarado Álvarez.

Enfoque a productores

Este proyecto de conservación de suelo y de agua está dirigido a 21 productores de esta comunidad y ha servido para que el suelo se mantenga húmedo y fresco, lo que garantiza producción en toda época del año. Diversos canales son los que llevan el agua a la pileta o cuba de infiltración.

nicaragua, reservorio, agua, managua, san isidro libertador, pipa,
Foto: Presentan plan de reservorios de agua / TN8

“Es un proyecto piloto que realizamos aquí con la construcción de seis cubas de infiltración o reservorios de agua de 6 metros de ancho, 6 metros de largo y 2.3 metros de altura. ¿Qué significa eso? Aquí tenemos problemas de agua, aquí compran las familias a 120 córdobas el barril de agua, por eso aquí entran tres pipas a dejarle agua a la comunidad, entonces venimos nosotros a capacitarnos en este tema medio ambiental y vinimos e hicimos la construcción de estas cubas de infiltración, que son equivalentes a 13 pipas de agua cada una”, detalló la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Estas son las primeras seis cubas de 21 que serán construidas en esta comarca de Managua. La inversión es 1 millón 200 mil córdobas y la idea es ampliar este proyecto a otras comunidades y llegar a 90 productores.

nicaragua, reservorio, agua, managua, san isidro libertador, pipa,
Foto: Presentan plan de reservorios de agua / TN8