Jornada en la UNAN-Managua por el Día Internacional del Cambio Climático

nicaragua

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se realizó este viernes una jornada en el marco del Día Internacional del Cambio Climático. La actividad se abordó con el lema: "Protagonismo de las mujeres en el cuido amoroso a nuestra madre tierra".

El foro estuvo destinado a sensibilizar sobre los peligros y consecuencias de la contaminación. Y se destacaron todas las acciones que las mujeres ha realizado en pro de la madre tierra.

 

Lee también: Nicaragua se destaca por una aceleración en la producción agrícola

"Esta actividad es organizada por el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer esto es en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, que están participando jóvenes universitarios de diferentes carreras sociales, de historia, de derecho, trabajo social, geografía para conversar sobre cómo las mujeres han venido asumiendo ese protagonismo y responsabilidad, por el cuido de la madre tierra", manifestó Geyling Sequeira, del Ministerio de la Mujer.

"Se sabe que actualmente es un tema de prioridad para el Gobierno y que lo que hace a través de diferentes expresiones organizativas de movimientos ambientalistas para cuidar y proteger nuestra madre tierra, y que nos da vida, nos da lo que nos permite poder vivir en armonía, y precisamente como parte de ese modelo de bienestar y armonía de paz y reconciliación, también es parte de estar en armonía con la madre tierra, con los recursos naturales, para poder nosotros generar esa conciencia", agregó.

nicaragua, medio ambiente, conciencia ambiental, unan managua, cambio climatico,
Foto: Actividad por el cambio climático en la UNAN-Managua / TN8

Conexión con la naturaleza

Los participantes aprendieron a estar en conexión con los recursos naturales, para protegerlos y procurar que tengan vida.

"Este tipo de acciones, reuniones, foros, es para hablar sobre temáticas a la madre tierra, medio ambiente, cambio climático. También hay congresos donde participan los jóvenes de diferentes estructuras organizativas en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, universidades (…) Se ha estado en espacio de ejercicios prácticos, de ejercicios de madre tierra. También hoy será la teoría simbólica de árboles. Para este año se ha trabajado a la mujer desde sus diferentes papeles a la mujer productora, a la mujer desde los emprendimientos, servidoras públicas, mujeres de familia, mujer organizada desde economía creativa, mujeres que están en el deporte, en la cultura desde eso ejes de trabajo", expresó la funcionaria.

Bimarck Santana, Vice rector de Vida Estudiantil, indicó que "es el compromiso de nuestra Universidad Autónoma de Nicaragua de impulsar todas estas iniciativas de la conservación de nuestra madre tierra. Es por eso que las protagonistas en este encuentro son las jóvenes universitarias, la mujer universitaria que está ausente pero también que trabaja en nuestra universidad y también lo principal nuestros jóvenes que son la razón de ser".

Con esta jornada se pretende generar más conciencia y rescatar las acciones para no destruir la madre tierra.

nicaragua, medio ambiente, conciencia ambiental, unan managua, cambio climatico,
Foto: Actividad por el cambio climático en la UNAN-Managua / TN8