Eliminan criaderos del mosquito en el barrio Santa Elena de Managua

nicaragua

Con el objetivo de mantener una excelente calidad de vida en Nicaragua, el Ministerio de Salud realizó un recorrido en el Distrito VI de la capital, acompañados con especialistas para brindar recomendaciones a pobladores de la zona.

Los pobladores del barrio Santa Elena colaboraron con la jornada de fumigación, aplicación de BTI (abatizacion de larvicidad natural) y jornada de sensibilización realizada casa a casa en el barrio para erradicar el mosquito.

Te interesa: Nicaragua sigue fortaleciendo su capacidad de prevención ante desastres

 

“Me parece muy bien ya que el objetivo es evitar el zancudo, ya que provoca el contagio del dengue, la malaria, el zika y todas estas enfermedades transmitidas por este insectodengue, por ejemplo mi hijo estuvo enfermo a causa de los mosquitos y casi se me muere. Esto es un trabajo en familia para poder mantener limpias nuestras casas y no se acumule agua, ya que es la principal causa para el desarrollo del zancudo”, así lo expresó el habitante de la zona, José Maltés.

Trabajo en equipo

Los grupos que sensibilizan los diferentes barrios de Managua llevan material demostrativo para indicar a los habitantes de cada sector el proceso evolutivo del zancudo, con el propósito de mantener alerta a la población de esta plaga. 

nicaragua, fumigacion, managua, barrio santa elena, salud,
Foto: Jornada de salud en barrio Santa Elena / TN8

El médico epidemiólogo Javier Alfaro, abordó que “es es un plan de lucha antiepidémica, para disminuir los casos de dengue, zika y chinkunguya, para disminuir la tasa de muertos en nuestra población. En este plan tenemos programado la aplicación de BTI, así mismo tenemos un grupo de muchachos trabajadores de la salud que visitan cada uno de los hogares y aplican este producto que es biodegradable al consumo como lo es el agua potable que almacenamos para el consumo de la casa".

"Recordemos que el zancudo puede depositar hasta 200 huevos en cualquier recipiente con agua, siendo así el ciclo del zancudo transcurre durante siete días en su proceso evolutivo, luego de esto puede transcurrir hasta 30 días en el ambiente en la fase de adulto", agregó.

Para reforzar todas estas jornadas que organiza el Ministerio de Salud, la alcaldía de Managua realiza limpieza en todos los distritos a través del plan calache para la eliminación de basura acumulada y objetos que acumulen agua.

nicaragua, fumigacion, managua, barrio santa elena, salud,
Foto: Jornada de salud en barrio Santa Elena / TN8