Alcaldía de Managua inicia cabildo para presupuesto municipal 2021

nicaragua

La Alcaldía de Managua inició los cabildos informativos para la formulación de Presupuesto 2021 en el Distrito I de Managua. 

En Cancha Multiusos de la Colonia Máximo Jérez se concentró la población que expusó las demandas sociales requeridas para su comunidad.

 

Te interesa: Padres de familia podrán matricular a sus hijos de forma virtual en Nicaragua

"El cabildo se inicia con el Distrito I, es articulación, recogiendo información y aporte entre las familias del municipio de Managua y en este caso se está moviendo la inversión significativamente que hemos tenido en cada uno de los años, y también se refleja la voluntad la confianza de las familias en su administración", manifiesta Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua.

Para este anteproyecto está reflejado 6 mil 499 millones de córdobas de ingresos ordinarios para el 2021. 

"Hemos venido en crecimiento. Quiero comentarles que en el año 2009 la inversión pública era del 30% y el 80% en gastos corrientes. Sin embargo hoy podemos decir que el 80% es inversión de bienestar a través de los proyectos impulsados por la municipalidad y apenas el 20% del gasto corriente. Ahí se refleja la voluntad y el empeño de servirle a las familias", expuso Rueda.

"Y el crecimiento de los impuestos es gracias a la voluntad política del Gobierno de mejorar las condiciones de vida y de la transparencia de la inversión en los municipios", agregó.

nicaragua, cabildo, managua, alcaldia, presupuesto, obras,
Foto: Cabildo municipal en Managua / TN8

La funcionaria señaló además que para el Distrito I se va a tener a través de la Dirección de Infraestructura una inversión de 75 millones de córdobas en 28 proyectos de mejoramiento vial, construcción de puentes peatonales, mejoramiento en los caminos de tierra de comarcas como Jocote Dulce, Pochocuape. "Todo eso viene reflejado en la inversión del Distrito I, pero además hay otro 8 proyectos con recursos directos del distrito de la municipalidad con una inversión de 26 millones de córdobas", afirmó Rueda.

Trabajo en equipo

Son más de 103 millones de córdobas que serán invertidos en este distrito.

"Aquí se refleja el trabajo en el equipo pero sobre todo dos semanas de de articular esfuerzos de recoger información tan valiosa de la familia que prioriza proyectos en cada uno de los barrios", aseguró la alcaldesa.

"Ya que nos dan la oportunidad para mí es un privilegio que la Alcaldía de Managua se manifiesta con la población, apoyando los proyectos por ejemplo de las calles, por ejemplo en el barrio nosotros que tenemos muchos problemas con las calles. Entonces es muy bueno lo que están haciendo para que se hagan obras de progreso", aseguró María Castro.

nicaragua, cabildo, managua, alcaldia, presupuesto, obras,
Foto: Cabildo municipal en Managua / TN8

"A mí me parece un paso muy atinado, por que se trata de que los impuestos que la población paga a través del IVA, la basura, todos esos impuestos que van a parar a la comuna y que estos están siendo invertidos a través de una serie de proyectos que tienen que ser debidamente consultados con la población. Es más la Alcaldía de Managua lo está haciendo de manera atinada, porque es un cumplimiento que la ley así lo establece y nosotros agradecemos que nos hayan invitados a este cabildo, porque realmente ahí vemos la expresión de todos nuestros impuestos recaudados y su transferencia y que tienen que estar dentro del próximo año", mantuvo Pedro Palacios.

Mejoramientos viales como construcción y rehabilitación de calles, parques, casas, entre otros proyectos son parte de las propuestas a incorporar en Programa de Inversión Anual 2021.