Jornada de salud para eliminar el mosquito en el barrio Domitila Lugo

nicaragua

Con las lluvias se aumenta el zancudo y de ello se derivan las enfermedades como el dengue, zika y chikungunyajornadas de fumigación y abatización en los barrios y comunidades, al tiempo que visitan las viviendas para dar consejos de salud. Este viernes fue en el barrio Domitila Lugo, en Managua.

"Estamos trabajando en actividades preventivas de fumigación y aplicación de BTI (producto que se mezcla fácilmente con el agua) y aproximadamente con 1 mil 200 casas. Nosotros estamos en función de todos los días como Ministerio de Salud, en función de actividades de prevención en todos los barrios de Managua. En este caso estamos para trabajar con las personas de la comunidad", afirmó Irma Espinoza, brigadista de salud.

Lee también: Nicaragua desarrolla el quinto congreso nacional del buen trato en salud

Dijo que con las lluvias se propagan los zancudos y es necesario redoblar las medidas higiénicas desde cada vivienda.

"Recomendándole a la población que abran las puertas de sus viviendas, es muy importante de que ellos (población), estén anuentes a las actividades de prevención que nosotros realizamos ya que con estas actividades vamos a evitar enfermedades y así poder controlar enfermedades que nos perjudiquen a toda la población", reiteró la licenciada Espinoza.

Atención de calidad para la salud

nicaragua, fumigacion, barrio domitila lugo, managua, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Domitila Lugo / TN8

Afirmó que como centro de salud Francisco Buitrago atienden unos 39 barrios del Distrito IV de Managua, pero además se fumigan escuelas, iglesias y otros sitios.  

Los habitantes de este barrio resaltaron que toman sus medidas necesarias como eliminar llantas viejas que son criaderos de los zancudos, además de ubicar boca abajo las botellas vacías.

"Para evitar el zancudo aparte de eso dejamos que entren los abatizadores, porque si el agua que tenemos en las pilas está sucia y estancada, entonces ellos le echan el abate y hacen sus inspecciones en el patio para eliminar los criaderos del zancudo", afirmó Jasuara Meneses, pobladora.

Nora Pineda, otra de las pobladoras del barrio Domitila Lugo, dijo que en su casa no permiten acumular basura y la sacan cuando pasa el tren de aseo y cuando se realiza el plan calache.

"Nosotros limpiamos, botamos lo que no ocupamos, y tenemos que estar aseados, hacemos nuestro esfuerzo para evitar el zancudo y muchas enfermedades y como tenemos niños tenemos que asear¨, afirmó Pineda.

nicaragua, fumigacion, barrio domitila lugo, managua, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Domitila Lugo / TN8