Presentan mapa de salud a pobladores de Ciudad Sandino

nicaragua

Las autoridades de Nicaragua presentaron el mapa de salud a los habitantes del municipio Ciudad Sandino, ubicado a 15 kilómetros de Managua, con el objetivo que conozcan los planes de trabajo, atención y enfermedades que más acechan a la ciudadanía. 

Este mapa contempla los planes necesarios que se han desarrollado para atender el COVID-19 y otras enfermedades crónicas que padecen sus habitantes.

 

Te interesa: MINSA presentó actualización de mapa de la salud en Tipitapa

"Entonces en este momento se le está dando a conocer todo el fruto del trabajo para compartirlo con ellos (población), y que conozcan exactamente cómo estamos organizados y cómo están todas nuestras enfermedades y cómo nosotros luchamos para enfrentar las situaciones de nuestro país", dijo el doctor Manuel Largaespada, director del centro de salud de Ciudad Sandino.

Por su parte la ministra de salud, Martha Reyes, dijo que es muy importante modificar con trabajo articulado, todas las cifras relacionadas a las enfermedades comunes y que la misma ciudadanía acuda a su centro de salud más cercano cuando presente un cuadro febril.

Organización para una mejor atención en salud

"Con el trabajo organizado de todos, logramos un mejor esfuerzo, en el caso de las enfermedades crónicas hipertensión, diabetes, asma y las enfermedades cardíacas, son las cuatro enfermedades que repuntan en Ciudad Sandino, además del cáncer que afecta a las personas. es por tal razón que estamos avocados a atender a una amplia población", dijo la titular del MINSA.

nicaragua, mapa de la salud, ciudad sandino, informacion, estadistica,
Leyenda

A nivel nacional, las personas ingresan a los hospitales a causa de neumonía, seguido por la diarrea, en tercer lugar está la diabetes y cuarto lugar con problemas de apéndice, según el mapa de salud.

Las autoridades de salud reportan que en el municipio Ciudad Sandino hay unos 14 mil pacientes que deben de ser atendidos en la unidad sanitaria.

"En esta zona viven unos 178 mil habitantes, entonces nuestra masa de pacientes con enfermedad crónicas es bastante alta, tenemos pacientes con Todos con Voz (discapacidad), tenemos más de 3 mil personas y lo que es el programa emblemático Amor a los más Chiquitos también se les da el seguimiento a todo estos menores", dijo el doctor Manuel Largaespada.

"Este es el fruto del trabajo que hace la misma población, es una herramienta que nos servirá para poder combatir cualquier enfermedad crónica o virus que se pueda dar", dijo el alcalde de Ciudad Sandino, Raimundo Flores.

Cada uno de los centros de salud y hospitales del país, están dotados de equipos necesarios para atender a los pacientes, además que se cuenta con personal auxiliar, médicos y enfermeras capacitados para atender a las personas.