Hacen gratuitamente cirugías de reemplazo de rodillas en el Manolo Morales

nicaragua

Una jornada quirúrgica de reemplazo de rodillas se llevó a cabo en el Hospital Manolo Morales. Este miércoles se operan ocho pacientes de diferentes lugares de Nicaragua, quienes podrán a volver a caminar sin dificultades.

"El día de hoy estamos realizando una vez más en el mes de septiembre, culminando el mes, estamos realizando nuestra estrategia 'Mi Hospital En Mi Comunidad'. Dentro de las tantas líneas de trabajo que tenemos dentro de este plan contamos el día de hoy con el reemplazo de rodillas", mantuvo Ana Morales, directora del Hospital Manolo Morales.

 

Lee también: Nicaragua desarrolla el segundo Foro Nacional de Higiene

"Una cirugía de alto costo y de alta especialización, nuestro hospital el Manolo Morales cuenta con especialistas en el tema que le permite dar calidad de atención y cirugía de alto costo porque realmente en el privado los costos de esta cirugía son grandes y esto gracias a nuestro buen Gobierno aquí es totalmente gratuito", agregó Morales.

Esta operación con especialidad tiene un elevado costo, sin embargo, en este hospital y en los otros públicos se seleccionan a todas las personas que presentan serias lesiones para caminar y que han pasado muchos años sin poder mejorar su condición física.

Palabras de protagonistas

"Internado para ponerme una prótesis en la rodilla. Considero que es una gran ayuda ya que después de la operación ya uno puede trabajar, salir adelante, sacar adelante a su familia. Veo que está muy bueno de parte del Gobierno para nosotros las personas que vamos buscando la tercera edad. Hace seis años que presento esta lesión, es un milagro de Dios y también de parte del Gobierno", dijo Misael Vázquez, protagonista de la jornada.

nicaragua, operacion, rodilla, salud, hospital manolo morales,
Foto: Cirugía de rodillas en el Hospital Manolo Morales / TN8

"Un reemplazo de rodilla, un reemplazo de cadera que los pacientes ya en su mayoría son personas adultas que producto del desgaste y el pasar de los años han habido daños, que ellas son irreversibles y deben ser reparados a través de estas prótesis. Realmente valioso el procedimiento que se está haciendo hoy, el esfuerzo que nuestro buen Gobierno hace", afirmó la directora del hospital.

"A su vez el día de hoy estaremos realizando un total de ocho cirugías, porque son cirugías largas, son cirugías que están más o menos programadas en un período de 4 a 5 horas en dependencia de la complejidad y de la condición del paciente. Sin embargo es de alto buen resultado, es decir la gente queda muy satisfecha y hay pacientes que ya en 24 horas están caminando y están teniendo una recuperación satisfactoria", sostuvo.

Dos veces a la semana se realizan estas operaciones gracias a las labores del MINSA, impactando en la reducción de la lista de espera y en la calidad de vida de los pacientes.