Mujeres campesinas de la zona rural de Managua reciben apoyo financiero

nicaragua

Un total de 37 mujeres que representan a igual número de familias de la zona rural de Managua, recibieron financiamiento del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), para que inicien algunas o continúen en el caso de otras sus negocios y así también ayuden al desarrollo del país.

Esta iniciativa surgió desde el 2007 cuando el Gobierno del mandatario Daniel Ortega llegó al poder, para restituir los derechos de las mujeres, quienes permanecían olvidadas y sin financiamiento.

 

Te interesa: Rosario Murillo: Nicaragua es un pueblo heroico que lucha y quiere seguir siendo independiente

Karla Vanesa Collado, habitante de la comunidad Pochocuape, en Managua, dijo que en este invierno comenzará junto a su esposo a sembrar granos básicos para luego comercializarlos en los mercados.

"Vamos a sembrar frijoles, maíz y otras hortalizas para venderlas en mi comunidad, además nos ayudará para la subsistencia diaria, por lo que estamos agradecidos con el Gobierno por este préstamo sin intereses que nos están proporcionando", explicó esta mujer campesina.

Francis Orozco, habitante de la comarca Los Ladinos, al sur de Managua, está entusiasmada porque confirmó que ampliará su negocio de venta de ropa.

nicaragua, mujeres, desembolso, pequenos negocios, credito,
Foto: Entrega de préstamos para impulsar negocios de mujeres en Managua / TN8

"Voy a meter más mercadería, ropa, zapatos, todo para damas y caballeros, voy a vender esos productos en mi comunidad, confío en Dios que me va ir bien en este negocio que ya lo hemos iniciado con mi familia. Vamos a generar nuevos trabajos, y para aplicar a este préstamo nos conformamos en grupos y logramos un desembolso de 138 mil córdobas", manifestó esta joven campesina de la capital de Nicaragua.

Luisa Amelia Guerrero Álvarez, pobladora de Pochocuape, dijo que aplicó para que le otorguen un préstamo de 30 mil córdobas (equivalente a unos 900 dólares).

"Lo voy a ocupar el préstamo para la siembra de tomate, de chiltoma, maíz y frijoles y bueno pues para la familia, para la comunidad, que es de gran bendición, porque de esa forma nos podemos apoyar, verdad, con lo que son los cultivos allá en la zona y bueno agradecemos primeramente a Dios y luego al presidente (Daniel Ortega), de que nos está brindando este apoyo ya que es de gran bendición", destacó.

Compromiso de cada familia emprendedora

Justa Perez, Ministra de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, destacó que hay un compromiso con las familias de Nicaragua para que salgan adelante.

"Hoy este programa emprendimiento para pequeños negocios en el campo, estamos capitalizando a un grupo de familias mayoritariamente mujeres que están iniciando sus emprendimientos, para dinamizar la economía familiar en Managua", expresó Pérez.

nicaragua, mujeres, desembolso, pequenos negocios, credito,
Foto: Entrega de préstamos para impulsar negocios de mujeres en Managua / TN8

Confirmó que son muchas las mujeres beneficiadas con los microcréditos del campo. "En lo que va del programa llevamos casi 5 mil protagonistas que han sido acompañadas con este crédito, no solamente con el crédito sino con capacitación para que sigan desarrollándose en sus comunidades", concluyó Justa Pérez.

El microcrédito del campo es para fortalecer la economía de las familias en los diversos rubros, dijo por su parte el delegado del MEFCCA en Managua, Leonel Rivera.

En esta ocasión el Gobierno desembolsó más de 1 millón de córdobas para préstamos a estas mujeres, sin embargo el MEFCCA contabiliza que se han desembolsado 10 millones de córdobas, beneficiando a 950 familias en lo que va del año 2020.