Desarrollan acciones para prevenir enfermedades en el barrio Alfredo Silva

nicaragua

Los brigadistas del Ministerio de Salud desarrollaron este miércoles una nueva jornada antiepidémica en el barrio Alfredo Silva, en el Distrito II de Managua, donde intervinieron potenciales criaderos de zancudos en al menos 400 viviendas. 

En este barrio que se encuentra en la zona costera de Managua, aledaño al museo Acahualinca, las acciones contra el mosquito fueron dirigidas por el personal del centro de salud Francisco Morazán. 

 

Te interesa: Nicaragua realiza conferencia virtual internacional sobre ginecoobstetricia

"Acciones que se van a llevar a cabo es la aplicación de BTI en cada una de las viviendas y también se va a fumigar. Importante es esta acción, ya que con esto vamos a evitar que pase por sus diferentes estadios lo que es el mosquito y llegue a lo que es la etapa adulta y se reproduzca, le piqué a las personas y le dé lo que es el dengue, el zika o el chikungunya", explicó la doctora Laura Palacios, epidemióloga del centro de salud Francisco Morazán. 

Las acciones establecidas en la permanente campaña contra el mosquito transmisor de enfermedades vectoriales, son más efectivas cuando la población asume la parte de la responsabilidad requerida para eliminar los criaderos, sobre todo en zonas vulnerables. 

nicaragua, mosquito, barrio alfredo silva, managua, zancudo, fumigacion,
Foto: Jornada de fumigación en el barrio Alfredo Silva / TN8

Compromiso con la población

"Este es un barrio muy vulnerable por lo que está cerca de la costa del Lago y además que hay bastantes lugares que son centros de acopios; entonces, hay más depósitos que pueden ser futuros criaderos y que pueden ser un foco para el mosquito y así provocar lo que es las enfermedades, por eso es importante la labor de andar en cada una de las viviendas, identificando, eliminando, neutralizando y también que es una responsabilidad compartida tanto del Ministerio de Salud como de la población", destacó la epidemióloga.

"Bueno, mi cuarto barrerlo, limpiar mi aposento donde duermo, limpiar mis barriles del agua; esto los hago diario y los lleno diario. Hay días en los que no lavamos entonces queda lleno el barrio pero hay que limpiar bien y tener aseado", expresó Cándida García, habitante del barrio capitalino. 

Periódicamente los brigadistas del MINSA visitan los barrios y comunidades para desarrollar acciones específicas o conjuntas con el fin de prevenir las enfermedades que como el caso del dengue pueden ser mortales.

nicaragua, mosquito, barrio alfredo silva, managua, zancudo, fumigacion,
Foto: Jornada de fumigación en el barrio Alfredo Silva / TN8