Lucha antiepidémica en el barrio Rigoberto López Pérez, en Managua

nicaragua

1 mil 300 viviendas del barrio Rigoberto López Pérez del Distrito IV de Managua, fueron fumigadas y abatizadas por parte de las brigadas del Ministerio de Salud, para la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos que provocan enfermedades.

"El MINSA siempre se ha enfocado en la prevención de las enfermedades por el mosquito adulto como lo son el dengue, zika y chikungunya, es por ello que estamos esta mañana en este barrio para que los muchachos de las brigadas hagan su trabajo y orienten a las familias que deben de eliminar todo calache que tengan en los patios de sus casas, por que son los puntos donde el mosquito deposita sus huevos", indicó la doctora Irma Espinoza, responsable del área de epidemiología del centro de Salud Francisco Buitrago.

 

Lee también: Informe COVID-19 en Nicaragua: 3 mil 458 personas recuperadas

Ante estas actividades preventivas las autoridades del MINSA piden a las familias que abran las puertas de sus hogares para que el trabajo se realice de manera que se pueda realizar con éxito las jornadas de sensibilizacion, aplicación del BTI y la fumigación.  

"Es muy importante que la población permita entrar a cada uno de nuestros brigadistas, además les explicamos que este producto que aplicamos en sus hogares no es nocivo para su salud. Lo primero que se realiza es el BTI, que elimina todo lo que es larva y los huevecitos de las larvas y luego se fumigan las casas para que queden totalmente limpias", explicó la doctora Espinoza, a cargo de la jornada de fumigación.

nicaragua, managua, salud, fumigacion, barrio rigoberto lopez perez,
Foto: Fumigación y abatización en viviendas del barrio Rigoberto López Pérez / TN8

Organización con las familias  

Otra de las acciones es el Plan Calache donde se le orienta a la población que bote todo aquello que no les sirva, para evitar criaderos de zancudos.

En cada jornada de lucha antiepidémica se muestra cuál es el proceso, desde que nace el mosquito hasta que se forma a su etapa adulta, para que la ciudadanía conozca el proceso y permitan realizar las labores a los brigadistas de salud.

"Es necesario que nosotros como ciudadanos tengamos esa voluntad de apoyar lo que realizan las brigadas, ya que es por nuestro bien para no enfermarnos y que nuestros niños no les dé esa enfermedad del dengue", dijo Alicia de los Ángeles Martínez, habitante del sector. 

El centro de salud Francisco Buitrago atiende 49 barrios de los cuales a diario se realizan jornadas antiepidémicas y actividades de prevención contra el mosquito. 

nicaragua, managua, salud, fumigacion, barrio rigoberto lopez perez,
Foto: Fumigación y abatización en viviendas del barrio Rigoberto López Pérez / TN8