Viviendas del barrio Javier Cuadra fueron fumigadas y abatizadas

nicaragua

Más de 40 brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron este lunes acciones fundamentales para evitar enfermedades provocadas por el mosquito adulto en el barrio Javier Cuadra, ubicado en el Distrito II de Managua

El trabajo fundamental en las 972 viviendas es que las familias permitieran que los brigadistas fumigaran y abatizaran, además la recomendación de eliminar los focos de criaderos de zancudos en pilas, patios y recipientes. 

 

Te interesa: MARENA declara nuevo parque ecológico en la Isla de Ometepe

"Es un barrio bastante grande, nuestras intenciones es realizar la lucha antiepidémica en este barrio ya que ante la entrada del invierno hay que reforzar las acciones y es un factor de riesgo, ya que se puede activar la proliferación de los zancudos", explicó el doctor Freddy Suárez, encargado del área de epidemiología del centro de Salud Sócrates Flores. 

La aplicación del BTI es un medio biológico que elimina el estadio larvario del mosquito, acción fundamental en las viviendas, además de la fumigación. 

"Vivienda que nosotros no entramos es una vivienda que pueda quedar infectada, y ese mosquito puede llegar a los demás hogares, por eso hacemos hincapié que toda la comunidad partícipe", dijo el médico encargado de la jornada de fumigación.

nicaragua, fumigacion, barrio javier cuadra, managua, salud,
Foto: Labores de fumigación en el barrio Javier Cuadra, en Managua / TN8

Trabajo en conjunto con las familias

El trabajo es coordinado con la comunidad para que juntos la jornada de lucha antiepidémica tenga resultados positivos, es por ello que Doña Asunción López, no dudó en abrir las puertas de su humilde hogar a los brigadistas. 

"Cada vez que vienen estas jornadas yo no dudo en dejarlos entrar, es para un bien nuestro, igual cuando andan abatizando para que eliminemos al zancudo para evitar enfermedades", indicó Karla Chamorro, habitante del sector.

"Gracias a nuestro presidente que nos brinda esta seguridad en nuestras casas para evitar enfermedades, es muy buena la acción por que así nos sentimos seguras", puntualizó Carmen del Socorro Sandoval. 

Cabe destacar que estas acciones se han venido intensificando a nivel nacional, parte de la voluntad política del Gobierno de Reconciliacion y Unidad Nacional. 

Además se les recomienda a la ciudadanía que si presenta alguno síntoma de fiebre, no dude en acudir a un centro asistencial para ser atendido de manera oportuna.