MINSA fumiga y abatiza viviendas del barrio Manuel Fernández, en Managua

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa desarrollando labores de lucha antiepidémica en los barrios y comunidades para proteger a las familias de los zancudos que pueden causar diversas enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales. 

En el barrio Manuel Fernández del Distrito VII de Managua serían visitadas este jueves 400 viviendas para aplicar el BTI y realizar labores de fumigación. El llamado a las familias es que permitan que los brigadistas de la salud cumplan con estas misiones para garantizar hogares y barrios más limpios y sanos. 

 

Te interesa: Ejército realiza labores de desinfección en más de 30 puntos de Bilwi

"La función del BTI es eliminar las larvas del mosquito en su primer ciclo de vida y la fumigación es la eliminación del mosquito adulto, transmisor de enfermedades como el zika, chikungunya y dengue. Entonces este día andamos promoviendo lo que son las jornadas de limpieza dentro del hogar también, la eliminación de todos los residuos de agua que quedan, ya sea aguas limpias; tapar los baldes donde almacenamos aguas, la limpieza continua de los techos y botar los recipientes que ya no se usan, y si hay botellitas de agua tienen que voltearse para evitar que ahí se alojen y se multipliquen los zancudos", dijo Iris Mendoza, responsable del área de vigilancia epidemiológica del Centro de Salud de Villa Libertad. 

nicaragua, managua, fumigacion, salud, barrio manuel fernandez, zancudo,
Foto: Fumigación y abatización en viviendas de Managua / TN8

Llamado a las familias

Las autoridades de salud llaman a la población a no bajar la guardia en su lucha contra el mosquito que causa dengue, chikungunya y zika, pues con la lluvia de los últimos días se puede dar su proliferación en lugares donde se acumula agua limpia. 

"Es importante que permitamos fumigar las casas para evitar todas las enfermedades que nos pueden dar, peormente esas grandes fiebres que le entran a los niños; entonces hay que evitar todas esas enfermedades y más ahora que está este tiempo lluvioso", expresó la señora Sonia Velásquez. 

"Para evitar que haya zancudos, cuando llueve le damos vuelta a las cosas para que no acumulen agua, se barre y se mantiene el aseo lo más posible", comentó la joven Leticia Morales. 

Esta es una labor permanente de las autoridades de salud que garantiza el bienestar de las familias ante las enfermedades que provoca el aedes aegypti.

nicaragua, managua, fumigacion, salud, barrio manuel fernandez, zancudo,
Foto: Fumigación y abatización en viviendas de Managua / TN8