Múltiples acciones en jornada antiepidémica en barrio Concepción de María

nicaragua

Los hombres y mujeres de celeste desarrollaron este miércoles en el barrio Concepción de María, del Distrito VI de Managua, acciones conjuntas de la campaña antiepidémica nacional que ejecuta el Ministerio de Salud contra el vector transmisor de múltiples enfermedades

La jornada fue programada para visitar al menos 525 viviendas y contrarrestar el peligro que representa el zancudo para la salud de la población. 

 

Te interesa: Gobierno Sandinista ha construido 937 nuevas unidades de salud en 13 años

"Aplicación de BTI y fumigación, vamos a entrar casa a casa en el barrio Concepción de María para continuar con lo que es la lucha antiepidémica, disminuir los índices de criaderos y también hacer conciencia en la población de que es un trabajo continuo, es un trabajo constante y además es un trabajo compartido tanto en la comunidad, como por parte de lo que es el Ministerio de Salud", explicó la Dra. Xochil Fonseca, del centro de salud Róger Osorio. 

Los brigadistas del Ministerio de Salud cumplen con varias funciones durante las jornadas que se desarrollan habitualmente en barrios, repartos y comunidades. 

nicaragua, barrio concepcion de maria, fumigacion, salud, brigadas,
Foto: Brigadistas del MINSA en barrio Concepción de María / TN8

"Ahora con la lluvia, y principalmente haciendo las recomendaciones casa a casa, la limpieza de lo que tenemos en los techos, la basura para la prevención de estos cúmulos de agua no identificadas los que pueden ser criaderos potenciales para los zancudos y de esta forma eliminarlos en tiempo, y evitar que se pueda crear alguna enfermedad", señaló la Dra. Fonseca. 

Sensibilización de las familias

Además de desarrollar las múltiples acciones enfocadas en la eliminación de criaderos, el Ministerio de Salud continúa trabajando con la población organizada en la Red Comunitaria para sensibilizar a las familias sobre la importancia de unirse a la campaña de prevención.

Además, ayudan a las autoridades a identificar pacientes febriles o con problemas respiratorios. 

"Son la punta de lanza en la comunidad, son nuestras armas para decirnos dónde podemos encontrar a estos pacientes, igual se trabaja con Todos con Voz, identificación de mujeres embarazadas que puedan presentar signos y síntomas de riesgo, esto es parte de la educación y parte de la preparación de lo que se le realiza a los brigadistas para que ellos puedan identificar estos signos de peligro en la comunidad", aseguró la Dra. Fonseca.

nicaragua, barrio concepcion de maria, fumigacion, salud, brigadas,
Foto: Brigadistas del MINSA en barrio Concepción de María / TN8