Nicaragua desarrolla congreso internacional sobre inmunización y vacunas

nicaragua

Epidemiólogos del sistema público de salud participaron este viernes en el segundo Congreso Internacional sobre Inmunización y Vacunas, el cual se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud, ubicado en Managua. 

En el congreso, que se realiza de manera virtual, también participan médicos clínicos quienes compartirán experiencias con expertos de Colombia, Estados Unidos, Honduras y de Costa Rica.

 

Congreso Internacional sobre Inmunización y Vacunas / Foto: TN8

"Nos van a hablar sobre las experiencias exitosas que han tenido y han desarrollado de manera innovadora en el programa de inmunización a nivel de la región. Nosotros queremos a través de este congreso hacer un intercambio con los responsables nacionales para fortalecer las capacidades técnicas, para dar a conocer detalles innovadores y por supuesto los avances que ha tenido el programa de inmunización en Nicaragua", explicó el Dr. Cristián Toledo, responsable de Vigilancia para la Salud

Lee también: Fin de semana con descuentos en el Mercado Israel Lewites, Managua

En el tema de inmunización, Nicaragua ha tenido un importante avance, de aplicar vacunas a 3 millones 200 mil nicaragüenses a inmunizar a más de 4 millones 200 mil personas. 

"A través de vacunación en las jornadas, a través de vacunación en las comunidades, a través de las brigadas integrales, a través de vacunación sistemática que se realizan en la unidades de salud y a través de campañas de vacunación", señaló el Dr. Toledo. 

Jornadas de vacunación

"Actualmente el país tiene un esquema muy amplio que incluye vacuna para recién nacidos como la BCG, la vacuna IPV, la vacuna polio oral, la vacuna rotavirus, la vacuna pentavalente, la vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, la vacuna DPT, la vacuna DT; además tenemos la vacuna de influenza y la vacuna neumococo en adultos, también tenemos otra vacuna para grupo de riesgo como es la fiebre amarilla, como es la hepatitis, la vacuna antirrábica", detalló la Dra. Jasmina Umaña, coordinadora nacional del Programa de inmunizaciones

A través del Programa de Inmunización se protege a los nicaragüenses de 21 enfermedades. 

Participación de médicos en el congreso / Foto: TN8

"Nuestra cobertura de vacunación realmente ha pasado a tener 95% y 100% de las coberturas de estas mismas vacunas y también se ha fortalecido la parte del sistema del registro de la información a través de un sistema innovador, que se ha ampliado en todo el país y también se ha mejorado la parte del seguimiento de la cadena de frío para llevar al detalle el seguimiento de la vacuna que está en todos los bancos biológicos que existen a nivel nacional", enfatizó el responsable de Vigilancia para la Salud. 

En el tema de inmunización en Nicaragua trabaja para ampliar la cobertura y superar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en términos de alcances y calidad, esfuerzos que se maximizan para garantizar el bienestar de los nicaragüenses.