Eliminan criaderos de zancudo en el barrio Israel Galeano de Managua

nicaragua

El sistema público de salud de Nicaragua desplegó este martes a los brigadistas por las viviendas del barrio Israel Galeano de Managua, con la finalidad de eliminar los criaderos potenciales del zancudo.

De manera simultánea se realiza la abatización, fumigación, pero también se comparte la información necesaria para que las familias promuevan los hábitos saludables. 

Te interesa: Alcaldías de Nicaragua inaugurarán 33 proyectos esta semana

Casa a casa, las brigadas van atendiendo las solicitudes de las familias e identifican aquellos lugares u objetos que pueden ser focos de criaderos del zancudo que pueden causar enfermedades como dengue, zika y chikunungya. 

nicaragua, fumigacion, barrio israel galeano, managua, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Israel Galeano / TN8

“El centro de salud de Villa Libertad atiende alrededor de 56 barrios, una zona rural y una comarca, cubrimos desde Rubenia, Georgino Andrade, Laureles Norte, Laureles Sur, Sabana Grande, 1 de Mayo, se abarca todos los meses y las brigadas de fumigación y abatización, andamos de forma semanal en la sensibilización y eliminación de los criaderos del zancudo”, indicó Franklin Machado, del departamento 

En contexto

En Nicaragua hay más de 36 mil recursos de salud y una red comunitaria que supera los 42 mil miembros, 73 hospitales, 12 nacionales, 7 regionales, 12 departamentales, 42 hospitales primarios, 143 centros de salud, 1 mil 333 puestos de salud, 2 mil 841 casas bases y 178 casas maternas.

nicaragua, fumigacion, barrio israel galeano, managua, salud,
Foto: Fumigación en el barrio Israel Galeano / TN8

Hay más de 6 millones de habitantes, se resalta el modelo de salud con una base clave en la comunidad organizada, también incide la mejora de la infraestructura de salud, el incremento de recursos humanos de más de 36 mil trabajadores de la salud. 

Se han formado a más de 3 mil nuevos médicos en 25 especialidades incluyendo en medicina crítica; el presupuesto en salud pasó de 3 mil 280 millones de córdobas en 2006 a 16 mil 100 millones de córdobas en 2020.