Brigadistas del MINSA visitan casas del barrio Carlos Fonseca

nicaragua

Los brigadistas del sistema público de salud han fumigado, abatizado y diseminado el mensaje de prevención en el barrio Carlos Fonseca del Distrito V de Managua.

Hogares en este sector de Managua abrieron sus puertas el viernes para permitir el ingreso del personal que llevó las herramientas necesarias para eliminar la larva y el zancudo adulto.

 

Te interesa: Nicaragua recibe donativo de materiales de protección para enfrentar el coronavirus

"Todos los días desde la madrugada estamos limpiando, estamos pendientes de los niños, eliminamos rápido la basura, mantenemos seco el patio, no damos tregua y cuando vienen los brigadistas los dejamos entrar", expresó la habitante María Ramirez.

"Vamos con la aplicación del BTI, el larvicida natural, eliminando los criaderos potenciales, los depósitos inservibles que pueden causarnos problemas en un futuro. Recomendado que estén pendientes de los barriles, taparlos, damos las indicaciones necesarias como por ejemplo que la limpieza debe de ser constante", explicó la doctora Claudia Calero, directora de epidemiología del centro de salud Pedro Altamirano.

nicaragua, salud, fumigacion, barrio carlos fonseca, managua,
Foto: Fumigación por brigadistas del MINSA en el barrio Carlos Fonseca / TN8

A cuidarse del dengue 

Las autoridades han explicado que cuando se presentan síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, enrojecimiento en la cara y en todo el cuerpo, sangrado de la nariz, así como diarrea; todos estos son síntomas del dengue.

Eliminar criaderos 

Explican que es necesario eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, limpiar los canales del techo, cambiar el agua de floreros y lavarlos todos los días, eliminar o poner bajo techo las llantas. A la vez instan a participar en jornadas de limpieza.

nicaragua, salud, fumigacion, barrio carlos fonseca, managua,
Foto: Fumigación por brigadistas del MINSA en el barrio Carlos Fonseca / TN8

Sobre el Ministerio de Salud

Nicaragua tiene 80 clínicas móviles que se desplazan por más de 30 mil comunidades para atender a las familias; hay 77 hospitales, 7 se encuentran en construcción, 8 nuevas unidades médicas están en fase de diseño, hay 91 casas de atención a personas con necesidades especiales, 178 casas materas, 143 centros de salud, 1 mil 333 puestos de salud, 5 centros especializados, 1 laboratorio de citogenética. 

También 70 clínicas para el manejo del dolor, más de 400 ambulancias, 6 medios acuáticos de traslado a pacientes, 1 acelerador de radioterapia contra el cáncer y está el proceso de instalación de otro nuevo acelerador.