Fumigan y aplican BTI en más de 1 mil viviendas de Santa Ana Sur

nicaragua

El Ministerio de Salud continúa desarrollando acciones de lucha antiepidémica para proteger a las familias de los zancudos.

Fueron casi de 1 mil 250 viviendas las que visitaron los brigadistas de la salud, para llevar un mensaje de prevención de las enfermedades, a través de la aplicación del BTI y de la fumigación, para así eliminar a los zancudos.

 

Lee también: MINSA realiza jornada de desratización en el Caribe Sur

“Como parte de esta estrategia que es eliminar al mosquito adulto, nosotros tenemos una de las acciones más importantes como es la inspección domiciliar, la búsqueda de criaderos y la eliminación de esos criaderos, que es lo mas importante. La otra estrategia que también nosotros vamos haciendo a la par es la aplicación del BTI en cada uno de los recipientes útiles de las viviendas”, dijo el doctor Freddy Suárez, encargado de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores.

nicaragua, managua, fumigacion, bti, barrio santa ana,
Foto: Jornada de fumigación y aplicación de BTI en Managua / TN8

Compromiso con la salud

El MINSA desarrolla de forma permanente esta labor de rociado intra domiciliar para garantizar que las familias estén protegidas de enfermedades como zika, chikungunya y dengue, siendo esta última mortal.

“Nosotros como brigada pasamos de manera mensual y si por alguna razón el propietario de la vivienda eliminó accidentalmente el BTI, nosotros lo volvemos a aplicar cuando observamos que no hay BTI, entonces es importante conservar este medio”, añadió el galeno, quien detalló que es un elemento no tóxico para el ser humano y los animales y tiene una duración en su efecto de 60 días.

En este sentido, llaman a las familias a dejar que el personal de salud ingrese a los hogares y en esta época lluviosa, asumir de igual forma su responsabilidad manteniendo la limpieza de sus patios y evitando recipientes con agua.

“Evitando las enfermedades de las casas, hay que mantenerlas limpias, sin basura, sin botellas con agua”, puntualizó la señora Neyda Campos, habitante de ese sector de la vieja Managua.