Médicos del SILAIS-Managua amplían conocimientos sobre Cuidados Paliativos

nicaragua

Médicos y enfermeras de las unidades de atención de Managua y sus municipios participaron este viernes en una jornada científica sobre Cuidados Paliativos, desarrollada por el Ministerio de Salud a través del Sistema Local de Atención, SILAIS

Esta es la primera jornada que se realiza durante el año 2020 en el SILAIS-Managua, enfocada en este tipo de cuidados; en ella se presentaron trabajos realizados por los galenos de los hospitales ubicados en la capital.  

Te interesa: Envían equipos de salud para atención de costeños en Nicaragua

 

"Los cuidados paliativos son parte de la atención que se están brindando en los equipos de salud familiar y comunitario. Están participando médicos, enfermeras, de cada una de las unidades, hay médicos especialistas, médicos generales, médicos en servicio social y enfermeras de las unidades que van a presentar sus trabajos y que también están participando", explicó la Dra. Gilma Arias, directora de Docencia del SILAIS-Managua

nicaragua, salud, cuidado paliativo, silais, managua,
Foto: Jornada científica sobre cuidados paliativos / TN8

Fortalecimiento de conocimientos

En el SILAIS-Managua se reunieron al menos 90 médicos para profundizar en el conocimiento de cuidados paliativos brindados a pacientes con insuficiencia renal crónica, niños que padecen enfermedades graves, pacientes con cáncer cérvicouterino y de mama; sin embargo, destacaron que también son brindados a otro tipo de pacientes.  

"Pacientes que enfrentan enfermedades congénitas como las patologías cardíacas, enfermedades del tipo genético o tipo metabólico o inclusive enfermedades que tienen fines curativos pero que dentro de su pronóstico la terapia que se implementa puede resultar fallida", explicó el Dr. Rommel Alvarado, pediatra. 

"Los cuidados paliativos son dirigidos a estandarizar el manejo, aplicar estándares, aplicar normas que le permitan lidiar dolor, mejorar las condiciones de vida de los pacientes la ciencia ha estado limitada", expuso la Dra. Arias. 

nicaragua, salud, cuidado paliativo, silais, managua,
Foto: Jornada científica sobre cuidados paliativos / TN8

A la fecha, los médicos especialistas del sistema público de salud aplican terapias integrales a los pacientes que están pasando por estos procesos complejos de salud, como parte del protocolo de cuidados paliativos.  

Atención mejorada

"No sólo involucra terapia farmacológica, también incluye terapia no farmacológicaterapias tenemos lo que es la terapia psicológica, terapia social, el apoyo que se le puede brindar al paciente, al familiar y a la comunidad", sostuvo el Dr. Alvarado. 

"No deben estar limitados en los hospitales que atendemos a nivel terciario sino que debe estar indicado para todas las unidades de salud desde los departamentos hasta las unidades que quedan más lejanas y es brindarle una mejora en su estilo de vida, es hacer que los últimos días de su vida sean muy agradables", expresó la Dra. María Eugenia Centeno, pediatra en el hospital La Mascota. 

Sobre este importante tema se desarrollará una jornada científica nacional que involucre al resto de médicos del sistema de salud pública de Nicaragua, por lo pronto se replicarán los nuevos procesos en las unidades de salud de Managua para que el personal esté mayormente capacitado.