Charlas, fumigación y aplicación de BTI por parte del MINSA en barrios de Managua

nicaragua

El barrio Sol de Libertad ubicado en el Distrito VII de Managua, fue visitado la mañana de este jueves por las brigadas del Ministerio de Salud, quienes tienen el compromiso de eliminar los criaderos de zancudos, para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

El doctor Franklin Machado, epidemiólogo del centro de salud de Villa Libertad, informó que más de 300 viviendas serian visitadas y pide a las familias que permitan el ingreso de los trabajadores de la salud para contrarrestar estas enfermedades.

 

 

Las autoridades de salud han aumentado las jornadas de fumigación ya que el dengue no tiene tregua.

"Pensamos el día de hoy entrar, inspeccionar, eliminar los criaderos de zancudos, aplicación de BTI y fumigación principalmente; el mensaje que nosotros siempre hemos brindado a las ciudadania es que permitan el ingreso a nuestros trabajadores que andan bien identificados y que no tengan miedo", indicó el doctor Franklin Machado, epidemiólogo. 

Lee también:  El reto de las teleclases en Nicaragua para maestros a distancia en el campo

 Recalcó que las familias deben de realizar otras actividades, la principal mantener la higiene. 

"El hecho de limpiar los patios, los canales, donde se pueden acumular la basura y ahí es un foco para los zancudos, limpiar las pilas, los barriles y eliminar todo lo que es las conchitas de huevos donde se pueda acumular agua y se puede crear un criadero de zancudo", manifestó el doctor Machado.

Ministerio de Salud atento

En cada una de las visitas en los barrios o comarca del país, el Ministerio de Salud facilita una exposición de la etapa y reproducción del zancudo adulto, donde la doctora Karina Sandoval López, considera que es muy importante que la población reconozca la importancia de la eliminación de los criaderos. 

Las autoridades de salud han aumentado las jornadas de fumigación ya que el dengue no tiene tregua.

“Ésta es una exposición para que la población vea cuál es la etapa del zancudo empezando desde la alarma de primera y segunda estadía, también la tercera y cuarta estadía del adulto, entonces lo que nosotros mostramos es para que la población reconozca como se activan a la que todos los llamamos los clásicos y para que ellos sepan que hay que eliminar los criaderos de las casas", explicó la doctora Sandoval. 

Cabe destacar que ante la temporada de lluvia las autoridades de salud han aumentado las jornadas de fumigación ya que el dengue no tiene tregua.

Estas acciones son parte de la voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que mantiene estas acciones a nivel nacional.